Aspy Band: "Llegamos a destapar la olla"
Para conmemorar el Día Internacional del Asperger, la agrupación ecuatoriana se prepara para brindar un concierto de rock gratuito
Llevan por emblema la frase ‘todo es posible’ porque para estos cinco chicos, diagnosticados con la condición de vida Asperger, no hay otra que resuma mejor los logros que han cosechado. Más de 200 personas ya han reservado un puesto para ver tocar a Aspy Band la noche de este 17 de febrero, en el Teatro Centro de Arte.
- ASÍ SE PREPARAN
Al llegar a la residencia donde realizan sus ensayos puede uno percatarse de que no se trata de un ambiente como cualquier otro: los instrumentos regados por doquier aportan una atmósfera típica de una agrupación de rock, estilo que los jóvenes disfrutan y que los lleva a reunirse para hacer música.
Juan Diego Navia es quien recibe al equipo de EXPRESIONES. Con saludos entusiastas y una cálida sonrisa, declara que ensayan tres veces a la semana en la casa que su papá, Fernando Navia, ha prestado desde 2019. Seguido de él, se acercan Rafael, Daniel, Andrew y Christopher, el resto de los integrantes quienes, a pesar de padecer la misma condición, no temen que una nueva visita haya llegado a su espacio. Por el contrario, se muestran carismáticos hacia la cámara y aportan con comentarios que enriquecen la conversación. “Estos chicos son bien figuretis”, comenta un familiar a lo lejos.
Aspy Band, un grupo musical que rompe barreras
Leer másSin embargo, este Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a quienes lo padecen en la interacción social y la flexibilidad del comportamiento, es por esto que son susceptibles al estrés y los cuidados para preservar su bienestar son complejos. “Ellos deben prepararse de manera particular. Tenemos que dar tratamiento con psicólogos, hablarles en positivo y ayudarlos con sus problemas personales, estar pendientes siempre de lo que necesitan. Somos una familia y, como tal, nos apoyamos mutuamente”, afirma Fernando.
DE IMPROVISADOS NO TIENEN NADA
Todos iniciaron su camino en la música a temprana edad. La pasión de Juan Diego, por ejemplo, inició a sus cinco años y conforme iba creciendo se acercaba cada vez más a la idea de formar una agrupación. Junto a sus amigos de escuela se reunían en las tardes para jugar al Guitar Hero, un videojuego musical en el que se simula el uso de instrumentos y presentaciones en vivo. Fue ahí que empezaron a soñar con tener su propia agrupación.
Poco después y, gracias al apoyo de los padres, inició el proyecto musical Aspy Band, que logró unir a la comunidad en un espacio de inclusión y convivencia. “Más que incluirnos, hay que aprender a convivir. Porque inclusión podemos decir que se ha hecho, pero no verdadera convivencia, que es diferente”, declara Juan Diego, quien añade que el foco de su lucha se encuentra en demostrar que el autismo nunca ha sido una limitante para llevar una vida ‘normal’.
ROMPIENDO BARRERAS
A múltiples desafíos se han enfrentado. La agrupación se consolidó justo antes de la pandemia, pero este suceso no impidió que los chicos siguieran persiguiendo su sueño. Mediante reuniones de Zoom practicaban con sus instrumentos y, para no perderse en el compás debido a la conexión de internet, utilizaban un metrónomo que los guiaba. Aunque en realidad todos iban a tiempos diferentes, con este instrumento y mucha dedicación, lograban que sonara al unísono.
Cuando aman lo que hacen, ellos no miden. Les gusta y apasiona realmente, por eso están ahí dándole. Son un ejemplo para muchos.
LA INTEGRANTE DE CUATRO PATITAS
Aspy Band: “alcanzamos nuestro sueño, el autismo no limitó al arte”
Leer másResponde al nombre de Frida y es la primera mascota de entrenamiento dirigida para chicos con autismo. Esta amiga perruna fue un obsequio que acompaña al equipo a ensayos y presentaciones hace más de un año y se ha convertido en una fiel integrante, tanto por su encanto y ternura como por su obediencia.
ACTIVOS EN EL ESCENARIO
Para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la banda prepara un concierto de rock que se presenta hoy, en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte, a las 18:00. El evento, de entrada libre con previa reservación, propone una noche en la que las diferencias se desvanezcan en un ambiente lleno de arte, cultura e inclusión. Junto a ellos se presenta también el coro Notas de Luz, conformado por personas con discapacidad visual.
El repertorio incluye éxitos de rock en inglés y español, además de temas inéditos como La chica de mis sueños y Cara de pollo. La reservación de las entradas se hace por la página web del teatro.