El audiovisual 'Demencia no, amor sí' gana certamen internacional en España
La pieza audiovisual fue postulada al concurso en la categoría de Neuromarketing y Neurocomunicación
El proyecto audiovisual 'Demencia no, amor sí', liderado por el ecuatoriano Hernán Yaguana Romero, logró el primer lugar en el I Certamen Internacional de Obras Audiovisuales con base en Neurocomunicación y Neuromarketing (Cioann).
El pueblo afro celebra su riqueza cultural con el festival de Cine Negro Cimarrón
Leer másEl Cioann se realizó en el marco del II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketing (CINyN), organizado por la Cátedra UCM/Campofrío ShopperLab Neuromarketing Insights for the Perfect Experience y la Universidad Rey Juan Carlos (España).
Tuvo como finalidad el promover la publicidad, las relaciones públicas, el marketing y el conocimiento.
Este certamen se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Para su primera edición, contó con la participación de 23 piezas audiovisuales, de las cuales, el jurado calificador seleccionó a la obra 'Demencia no, amor sí' como la ganadora del certamen.
Yaguana Romero, docente investigador de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto a Mauricio Cruz y Shomira Rosales, postularon esta pieza audiovisual al concurso en la categoría de Neuromarketing y Neurocomunicación en la Era de la Inteligencia Artificial.
The Walking Dead: Rick Grimes y Michonne están de regreso
Leer másPara el catedrático universitario, la inteligencia artificial impulsa cambios significativos en el ámbito de la comunicación, lo que abre la oportunidad de ejecutar interesantes investigaciones en este campo.
Además, destacó que, con apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UTPL, desarrollaron desde 2022 un proyecto titulado 'Storytelling y nuevas narrativas audiovisuales', en el que participaron profesionales de comunicación, artes visuales e informática.
"Con base en este proyecto, creamos nueve productos audiovisuales sobre historias persuasivas, en las que empleamos inteligencia artificial para diseñar la parte gráfica. Con este antecedente, empezamos a participar en diferentes concursos, puesto que las narrativas emergentes tienen mucha incidencia en la sociedad actual", señaló.
El proyecto 'Demencia no, amor sí' aborda el impacto emocional que generan las narraciones creadas con inteligencia artificial sobre las audiencias, razón por la que fue seleccionada como la ganadora del certamen, indicó la UTPL.
Scott y Phoenix de paseo en El museo del Prado
Leer másLa deliberación contó con la intervención de un jurado internacional compuesto por diez miembros, entre ellos, Daniel Guzmán, un reconocido actor, guionista y director de cine español.
Para elegir a la obra ganadora, el jurado evaluó la calidad técnica, la calidad artística y su aporte a la neurocomunicación.
Además de este concurso, en septiembre de 2023, la obra ´Demencia no, amor sí´ participó en el evento Narrar el Futuro: Festival de Cine y Nuevos Medios, realizado en Bogotá (Colombia), donde se ubicó entre los ocho mejores proyectos audiovisuales de Iberoamérica.