Black Sun: “Ya no somos una banda solo de Ecuador, sino del mundo”
La agrupación ecuatoriano-finlandesa de power metal se presentará en el Quito Fest, como parte de la gira de su nuevo disco
En 2023 la banda guayaquileña Black Sun anunció nuevos miembros: los finlandeses Netta Laurenne y Nino Laurenne, en voz y guitarra. Ambos ya habían colaborado en su disco The puppeteer (2017) y después Nino fue productor de su EP Silent enemy (2020), en el que Netta canta el tema Still alive.
¿Están los músicos obligados a convertirse en influencers?
Leer másAsí quedó demostrado que la fogosidad del trópico y la frialdad escandinava pueden complementarse perfectamente cuando de por medio hay buena música, a pesar del contraste de geografías, culturas y herencias.
En septiembre último lanzaron su nuevo álbum con esta alineación, al que decidieron titular Black Sun, como una forma de marcar este nuevo comienzo.
Están preparando lo que será la primera parte de su gira nacional, que los llevará a recorrer Loja (lunes 2 de diciembre, en el Teatro Benjamín Carrión), Cuenca (miércoles 4, en el Teatro Pumapungo) y la capital con un show acústico (viernes 6, Holy Krank Bar) y el Quito Fest (sábado 7), para finalizar con broche de oro.
Conversamos con el baterista Nicolás Estrada, quien nos contó sobre el proceso de grabación del disco, el aporte de sus nuevos miembros y los planes para seguir difundiendo sus nuevas composiciones.
Siempre se habla de la poca presencia de grupos guayacos en el Quito Fest.
Sabemos que siempre hay cuota guayaquileña, pero hay que tener claro que es un festival quiteño y ahora se están enfocando en sus fiestas.
Coincide con su gira.
Es una forma ideal de terminar el año con miras al 2025. Ya estuvimos en el Quito Fest en 2012. Queremos que la nueva generación conozca al nuevo Black Sun.
¿Qué tienen preparado?
Tendremos 35 minutos. Tocaremos un poco de todo, dando énfasis a los sencillos del nuevo disco, pero no podemos dejar a un lado el pasado. La gente nos reclamaría si no tocamos Metal madness, por ejemplo.
¿Cuál considera que ha sido el aporte de Nino y Netta al sonido Black Sun?
Su aporte es fundamental. Somos una banda ecuatoriano-finlandesa que combina el calor latino y la herencia escandinava. En el nuevo disco se siente la fusión de estilos de todos nosotros. Ya no somos solo una banda de Ecuador, sino también de Finlandia y del mundo. Romper barreras es hermoso. Estamos muy agradecidos con la vida por este nuevo Black Sun.
Lo trabajaron tanto en Hi NoiZ Studio (de Ecuador) como en los Sonic Pump (de Finlandia).
Hi NoiZ es uno de los mejores estudios del país, aprobado por Nino, que también es productor. Nos encerramos allí un mes, primero a componer y luego a grabar. El estudio cuenta con refrigeradora, mesa de billar, TV, bar... todo. La voz de Netta y ciertos coros se grabaron en Sonic Pump Studios; también ciertas guitarras que Nino agregó en posproducción, solos, cosas así. Estamos orgullosos del nuevo álbum.
Metaleros en la TV nacional
Estuvieron en el programa Suerte cruzada, de Ecuador TV. Chévere que músicos de metal se expongan a audiencias fuera del nicho seguidor del estilo.
Lo que pasó con Andrés Crespo y Genio Demente fue increíble. Estuvieron Santiago (Salem), el bajista, que es el que mejor habla inglés del lado ecuatoriano, y Nino del lado finlandés, que parece vikingo. Se buscó qué le podía interesar al público de una banda de metal. Se habló de las culturas, comida, la famosa sopa finlandesa (lohikeitto) que comimos allá, la # 1 del mundo por encima del encebollado (según Taste Atlas).
Se mostraron en otra faceta.
Sí, porque entendemos que el metal en Ecuador no es muy comercial, pero consideramos que vale la pena que la gente nos vea y nos dé una oportunidad. En el país hay muchas apuestas musicales muy interesantes.
Preparan comic book + disco para 2025
Black Sun ha acompañado los sencillos del nuevo álbum con videos. El último de ellos es The mercenary, videoclip animado creado por el director Gustavo Argüello, quien ya ha trabajado con ellos desde el cortometraje Silent enemy, que ganó muchos premios de cine.
“La historia de The mercenary continuará en un comic book que saldrá en 2025. Tendremos dos opciones: vendrá acompañado de un CD o de un vinilo de diez pulgadas confeccionado a mano con cuatro sencillos, para los amantes de este formato. Será una edición limitada especial. Creemos que es una buena apuesta, algo distinto”, explica Nicolás.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!