Premium

Blonde.
Escena de Blonde.Netflix

Blonde, la cinta ficción sobre Marilyn Monroe

Ana de Armas protagoniza este filme que resulta perturbador, inquietante, por el proceso emocional que da a quien fuera el mayor símbolo sexual del siglo XX

Los Ángeles, junio primero de 1933. Gladys Baker (Julianne Nicholson) ha retirado a su hija Norma Jean (Lily Fisher), que cumple siete años, de un hogar adoptivo. La lleva a su departamento para celebrarlos y revelar el retrato de su padre, el cual las abandonó al nacer la pequeñuela. El hecho ha despertado en Gladys una esquizofrenia que la trasladará a un asilo psiquiátrico.

Años después, Norma Jean, transformada en una seductora modelo, se convierte en Marilyn Monroe (Ana de Armas) y, como tal, llega al cine para deslumbrar y trocar su belleza hasta convertirse en el símbolo sexual de su generación.

Amsterdam, película 2022

Ámsterdam, una película llena de estrellas

Leer más

En su tortuosa vida tendrá romances con Cass Chaplin Jr. (Xavier Samuel) y Edward Robinson Jr. (Evan Williams), hijos de padres famosos, para luego contraer nupcias con el gran beisbolista Joe Di Maggio (Bobby Cannavale) y pronto con el dramaturgo Arthur Miller (Adrien Brody). 

Sufrirá un aborto y experimentará engaños por doquier, incluyendo una humillante relación con un presidente de los Estados Unidos (Caspar Phillipson). Su vida terminará en suicidio… ¿o asesinato?

Polémica y deshonesta, pero con destreza visual y hábil tecnicismo, Andrew Dominick dirige y escribe un guion trastornado para dejar en Netflix un telefilme crudo, conmovedor pero también -a veces- sin sentido.

Pronto, Rubia (Blonde) se convierte en algo perturbador, inquietante por el proceso emocional que da a la malograda estrella. La trata como si ella fuese un trozo de carne, no en lo que bien pudo ser: una mujer llena de terrores psicológicos a la que, probablemente, ahogaron emocionalmente, donde “el glamur también pudo convertirse en miseria”, afirma Peter Travers de ABC News.

De igual forma se puede alegar que es una película sórdida, experimental, atrevida e injusta, pero cuyo montaje o edición la hacen simbólica y allí cabe repetir lo dicho por el crítico André Bazin: “El cine puede decirlo todo, pero no puede mostrarlo todo”.

Peleando-por-la-vida/Diamond Films

Peleando por mi vida, entre La lista de Schlinder y Toro Salvaje

Leer más

Basada en la novela de ficción escrita por la estadounidense Joyce Carol Oates, Dominick repite su desagradable impacto y olvida al ser humano que bien pudo ser Marilyn Monroe. Deja, en cambio, a un personaje que se desmorona, que vive sin esperanzas, de excesiva vulnerabilidad, sexo desenfrenado, de abusos continuos e inseguridad profesional.

Muchas de las situaciones presentadas en Rubia se atañen a la vida real. Sus romances con Chaplin Jr. y Robinson Jr. se ciñen a lo narrado por Anthony Summers en su libro 'Diosa, la vida secreta de Marilyn Monroe', pero las historias restantes son producto de lo que el Washington Post llama ‘necro-ficción’.

Curiosamente, el formato de la pantalla emula el estilo de filmación que rigió en Hollywood hasta a la llegada del Cinemascope. Ese concepto es punto a favor del rodaje, como lo es la mágica actuación de Ana de Armas que aquí tiene el rol de su vida artística. Más que una interpretación es… una reencarnación y eso -en el cine- excede perspectivas.

De Armas es fulgurante, sinuosa, sensual, atrevida, vulnerable e imagen de la fémina que sufre, pero sigue adelante por sus ansias de gloria. Además, el vestuario y las iconografías reproducidas solazan a la verdadera y trágica figura. Es una actuación tan bien lograda que bien podría obtener nominación al Óscar.

La escuela católica

'La escuela católica' recrea el crimen ocurrido en Italia en 1975

Leer más

Adrien Brody otorga calma a su personaje y Cannavale presenta un dudoso Di Maggio, pues se viene leyendo que el exbeisbolista fue su más profundo admirador y que, mientras vivió, depositó, inagotablemente, flores en la tumba de su exmujer.

Advertencia: el final de la cinta llega a lindar con la pornografía. Netflix le impone un “para espectadores de 18 años (en adelante)”.

Para finalizar: se puede afirmar que esta es una película interesante, conmovedora, pero sufriendo críticas brutales por el tratamiento otorgado a quien sigue siendo una de las mujeres más admiradas y sensuales del siglo XX.