El Cairo y Guayaquil se conectan a través de las relaciones artísticas
Educador y artista egipcio habla con jóvenes guayaquileños
En el año 2011, el mundo árabe desde la Plaza de Liberación en el Cairo, despertó con un grito, un llamado y demandas pan, libertad y justicia social debido a un reclamo por parte de los habitantes egipcios, por democracia y el cumplimiento de sus derechos sociales.
Julio Sabala: “El humorista es un alquimista de los estados de ánimo”
Leer másPasaron doce años para que nuevamente países del extranjero vuelvan a mirar a los países orientales; su resistencia contra la ocupación y la lucha por la dignidad. Entre estas dos fechas nace y crece el Instituto para Artes Liberales del Cairo (CILAS). El programa es un espacio de desaprendizaje, reflexión y de comunidad, y ha servido como un ejemplo de Ecoversidad: una universidad alternativa, co-financiada y co-gestionada.
(Te invitamos a leer: Carlos Pólit: Estos son los bienes con los que ofrece pagar fianza de $25 millones )
Karim - Yassin Goessinger, fundador y director de esta institución artística está de paso por Guayaquil y habló con EXPRESO sobre las relaciones artísticas, urbanísticas y políticas que comparten Ecuador y Egipto, en especial las ciudades de El Cairo y el Puerto Principal.
“El Cairo es una ciudad con mucho movimiento, con alrededor de veinte millones de personas. Es una de las polis más grandes de África. Hay mucha bulla. En 2011, en medio de la conmoción social, nos quedábamos soñando en las noches en las cafeterías, en las calles. Somos igual a ustedes muy teatrales, muy de performances. Guayaquil es una ciudad compleja, pero es una ciudad que tiene mucho que ofrecer al mundo”, asegura.
‘Esperanza’, una dramática puesta en escena
Leer más(Además: Alondra Santiago: "¿Era por atentar contra la soberanía o por el himno nacional?" )
Yassin Goessinger comenta a este Diario que Guayaquil es una ciudad que puede aportar mucho al arte nacional y ancestral, no tan solo por ser el centro de las universidades, que ofertan esta materia pública, sino también desde lo urbano y la polis, pues existe una gran mezcla cultural.
“Una cevichería donde se pone algo de música, se ambienta el lugar, con olores y sabores, con la experiencia de poder vivir lo que se degusta, crea algo maravilloso. Pero para esto hay que hablar con los ancianos, conversar y escucharlos. Para mí esto es lo disruptivo del arte”, agrega.
Don Goyo en cines: “Hemos retratado algo en extinción”
Leer másEl educador y gestor cultural en Egipto y Senegal, también , habla de la urbanidad de la ciudad porteña y cómo puede ser vista desde la perspectiva árabe. “En Senegal aprendí sobre la reurbanización, una conformación de lo rural y lo urbano. No lo he visto mucho acá pero los árboles, los perros, los chivos, las gallinas al caminar por las calles (...) Sí ustedes tienen plantas, infusiones que se comparten en espacios públicos, si también comparten su música, su vestimenta, la ciudad es percibida de otra forma”.
En cuanto a Educación, el artista comentó que estamos “viviendo nuevos tiempos en el mundo, y la tarea es contextualizar nuestro trabajo y esfuerzos a la realidad”
Para leer sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!