Ocio

Jack Paul, Fabricio Carriel, Arturo Loor y Bryan Once.
Jack Paul, Fabricio Carriel, Arturo Loor y Bryan Once.Cortesía

Callejón Zaruma: "La escena no está dividida, pero sí dispersa"

La agrupación guayaca está preparando el lanzamiento de su nueva canción, 'Social cretino'

Con el sarcasmo que los caracteriza, Jack Paul y Bryan de Callejón Zaruma califican su nueva canción, Social cretino, como el ‘villancico’ de la banda, dado que nació el 24 de diciembre último, durante un viaje de ambos a Loja.

Chayanne

Chayanne, vivir bonito para seguir bailando

Leer más

Estaban lejos de casa, en la finca de unos familiares de Jack, en algún punto entre Catamayo y San Pedro. Sin embargo, tenían en la mente a Guayaquil y querían escribir sobre ella, marcados por un sentimiento de inconformismo generalizado por una ciudad que ellos sienten al borde del colapso.

Con todo esto en mente, Brian creó la base rítmica de un tema al que los demás integrantes luego fueron añadiendo sus ideas, por lo que lo consideran un hijo bastardo entre Nirvana, Iggy Pop, Joy Division e Interpol. Finalmente, decidieron grabarlo en Atrako Records, bajo la producción de Manuko Carvajal, y verá la luz en las siguientes semanas. Ellos nos cuentan más al respecto y sobre su participación en el concierto de la Unión Punk, este 25 de noviembre. 

Callejón Zaruma es la banda más novel del cartel del concierto de noviembre de la Unión Punk (UP). ¿Cómo se dio el acercamiento?

Jack Paul: Yo en pandemia conocí a Iván Casanova (69 Segundos) en una lectura de poesía. Obviamente, ya había escuchado a bandas de la UP y sabía todo lo que habían hecho. Iván necesitaba un guitarrista para un proyecto e intercambiamos números. Eso quedó en nada, pero nos volvimos muy amigos.

Ustedes por su edad no vivieron el apogeo de la UP. ¿Qué significa ese nombre para la nueva camada?

Bryan: Yo creo que ellos influenciaron mucho lo que está pasando ahora.

JP: La UP es algo que sucedió y solo va a suceder una vez. Y colectivos así hacen mucha falta. Siento que la escena no está dividida, pero sí dispersa.

B: Nos conocemos entre todos, pero cada uno se organiza como puede. Actualmente, nos apoyamos desde nuestras posibilidades. 

Pamela Aguirre

"Vamo'a sanar": tema musical con mensaje de esperanza ante la violencia en el país

Leer más

Hay una brecha de más de 25 años de diferencia.

JP: Exacto, nosotros (los músicos de Callejón) teníamos unos pocos años de edad cuando la UP empezó. Es más, yo recién nacía. Fue importante porque permitió tener una base, un precedente. Para no comenzar de cero. Incluso antes de ellos hubo gente que permitió asentar el terreno.

A inicios de los noventa estuvieron bandas como Kaos, Notoken, que crearon escuela...

JP: Y antes de ellos los Descontrolados. Nadie ha tenido el terreno cien por ciento vacío. Claro que no todos lograron ser árboles increíblemente fuertes que dejaron sus frutos.

Su nueva canción puede ser entendida como su versión de la historia de Guayaquil.

JP: Hicimos una especie de repaso histórico, fuertemente influenciados por los 30 años de régimen socialcristiano en el Gobierno local.

(Te invitamos a leer: Rosalía sonó en el concierto del cumpleaños de la princesa Leonor)

B: Queríamos plasmar nuestro sentimiento de disconformidad. Cómo la ciudad ha llegado a cierto punto, pero a raíz de una serie de hechos. Guayaquil colapsa, sí, pero es el resultado de muchas cosas que han pasado a lo largo de las últimas tres décadas.

Dirían que es una visión más introspectiva que pesimista.

B: Más bien sarcástica, que es la forma que siempre ha tenido Callejón de contar las cosas. En lugar de verlo desde una perspectiva pesimista, nos burlamos de lo absurdas que pueden resultar las cosas. La realidad supera a la ficción.

La serie 'Los Simpson' nos ha enseñado mucho al respecto. Pareciera que exagerara el cinismo humano, pero finalmente la realidad es más cínica que 'Los Simpson'.

camila

Camila regresa a Ecuador en su Tour 2024

Leer más

JP: La realidad es más cínica y más siniestra, pero a veces también puede ser incluso más optimista.

Pese a todo, hay muchas cosas que destacar en Guayaquil, como su escena.

JP: Sí, tal vez otros lugares vecinos tengan una industria musical establecida, pero acá han ocurrido cosas increíbles que no se ven en otras partes y que tenemos que valorar.

B: Como la Unión Punk, por ejemplo.

Fabricio: O el hecho de que en la escena guayaquileña convivan distintos géneros.

JP: O la calidad de nuestros artistas. Nosotros en Callejón Zaruma sentimos que estamos colonizando una ciudad, un país, donde sabemos que el producto número uno musical no es lo que estamos haciendo, pero queremos lanzar un producto igual o mejor que el top número uno. A eso me refiero cuando hablo de colonizar.

B: Y también ganar y formar audiencias.

JP: Claro, ser una comunidad mucho más grande de lo que somos ahora. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!