Capitán Nájera: "Pogueamos con lo que nos dé la gana”
Este septeto de Guayaquil muestra que la música, además de alegría y gozo, es también un medio de aprendizaje
En el movimiento subterráneo no todo es música agresiva o difícil de digerir, porque el ‘under’ es más bien una postura de honestidad con el arte.
Es el caso de 'Capitán Nájera', agrupación guayaquileña conformada por siete integrantes que prefieren no encasillarse en géneros específicos, sino mezclar sus diversos gustos e influencias. Ellos son Javier Guerrero, Kelvin Reyes, Ángel Paredes, Jorge de la A, Isabel Martínez, Axis y Camila Trujillo.
Michelle Renaud prefiere que no le mencionen a Danilo Carrera
Leer másEs verdad que su propuesta tiene mucho de rock indie y alternativo, pero también beben del pop, el dance o el punk. Incluso del reguetón, algo que han demostrado en concierto. Conversamos con Javier Guerrero, bajista de la banda, sobre su recorrido y proyectos inmediatos.
-Ustedes comparten tarima con bandas de punk y hardcore, aunque su propuesta es muy distinta.
Cuando comenzamos a tocar en vivo, amigos de la escena punk HC organizaban eventos y nos invitaban. “Siempre es bueno tener variedad”, decían. Empezamos a gustar y nos seguían invitando. Nos encanta poder llegar a ese público tan diverso.
Cena navideña en casa de Mariela Viteri
Leer más¿Se sienten identificados con la escena local, pese a esas diferencias de forma?
Sí, claro. Nos gusta alimentarnos con los consejos de nuestros amigos músicos que tienen más experiencia y quizá otras perspectivas.
¿Cómo se definen ustedes musicalmente?
Normalmente hacemos un mix de lo que nos gusta y tenemos gustos variados. No hay un género que nos defina y eso es bacán porque podemos meter hasta reguetón. Bailamos lo que nos guste y pogueamos con lo que nos dé la gana.
Emiliana Valdez: "Me casé con el amor de mi vida en 2022"
Leer más-En grupos con muchos integrantes puede llegar a ser complicado ponerse de acuerdo ¿Cómo es su proceso de composición?
Todos componemos en nuestros propios instrumentos. Algunas veces Kami lleva alguna idea base en guitarra con una letra y empezamos a transformarla en los ensayos. Otras veces nos reunimos todos con alguna idea vaga o sacada en el momento y la tocamos hasta que todo tiene sentido y se siente la magia.
"'Cuerpo caótico' fue nuestro segundo sencillo y la letra aborda la incertidumbre de no sentirnos identificados con nuestro cuerpo, vida, género, etc. La letra es la vivencia de nuestra vocalista. Quizás nadie en la banda lo entendía, hasta que analizamos toda la lírica y la línea visual que la acompañaría. Nos sentimos muy contentos con esta canción porque más personas que se sienten igual se pueden sentir identificadas”, explica Javi.
Ahora están por lanzar 'Erizo' en enero de 2023, tema que están grabando en Catapulta Records, con los hermanos David y Anthony Ayora. Además cuentan con el respaldo de la productora audiovisual Blond de Guayaquil.
-Ser una banda mixta es sin duda un factor diferenciador.
El hecho de que en la banda haya tres mujeres nos permite ver la escena de otra manera, empezando por el tema del acoso. En las tocadas existe acoso a las mujeres músicas. Sigue sorprendiendo ver mujeres sobre el escenario.
-O quizás sea el hecho de tenerlas tan cerca.
Claro, los miembros femeninos de bandas emergentes están más expuestos. Nosotros hemos aprendido mucho de ellas sobre este y otros temas, como la inclusión. Y ha sido una de las cosas más bonitas de formar parte de la banda.
¿Se convierte también en una responsabilidad para los miembros masculinos el cuidar de sus compañeras?
Ellas se pueden cuidar solas, son el ‘power girl’ de Capitán Nájera, pero como somos amigos tratamos de estar siempre pendientes de todo.
-En el aspecto visual, la presencia femenina es un plus también.
Visualmente sí gusta, no te voy a mentir. Como te decía, aún hay mucha gente que se sorprende de ver tantas mujeres en una tarima, aunque para mí es algo muy natural. En las redes tenemos más escuchas y visitas de hombres que de mujeres. Esto quizás quiera decir que las chicas llaman más la atención que los integrantes varones.
-Tampoco fue algo intencional.
Jamás dijimos: “Vamos a tener chicas para lograr mayor alcance visual”. Todos en Capitán Nájera somos amigos y somos buenos con nuestros respectivos instrumentos y por esto estamos en la banda.