Ocio

carlos iii
Carlos III será coronado rey el próximo sábado, 6 de mayo, en el mismo trono de madera de roble báltico que se usó por primera vez en la ceremonia de coronación del rey Eduardo II (1307-1327).EFE/ Neil Hall / Pool

Carlos III: lo que sabemos sobre su coronación

Carlos III y Camila recibirán la corona británica oficialmente, el próximo sábado 6 de mayo

La cuenta atrás ha comenzado para la coronación del rey británico Carlos III, una ceremonia que no se ve desde hace más de 70 años y que contará con una coreografía al milímetro conformada por varios momentos clave.

El próximo sábado, 6 de mayo, la coronación de quien será heredero a la Corona desde 1952 paralizará la capital británica con una serie de eventos destinados a festejar el comienzo oficial de su reinado, aunque ya es rey de hecho desde la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre.

Carlos de Inglaterra.

Carlos III le da un rol de honor a su hermana Ana en la coronación

Leer más

Los hechos principales en la coronación

Medio siglo después de la última ceremonia de este tipo, el Reino Unido vivirá un nuevo episodio para la historia, que constará de los siguientes momentos principales:

PROCESIÓN Y CEREMONIA

Siguiendo la tradición, Carlos y Camila -que ese día se convertirá en reina y dejará de ser reina consorte- realizarán la llamada Procesión del Rey, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

Allí comenzará la ceremonia religiosa de coronación a las 11.00 hora local (10.00 GMT), oficiada por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, donde se le entregará al Rey la corona, el cetro y el orbe.

SALUDO MILITAR

Ya en el palacio, Carlos y Camila recibirán el 'Saludo Real' por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas: el despliegue por tierra, mar y aire, congregará a más de 6.000 militares que participarán en el desfile y pronunciarán tres "vivas" al rey y la reina.

EL BALCÓN DE BUCKINGHAM

Finalizado el despliegue castrense, los reyes, junto a miembros de la Familia Real, saludarán desde el balcón a las miles de personas congregadas fuera del palacio, poniendo fin a los actos de ese día.

Carlos III

Carlos III y Camilla en Eurovisión

Leer más

EL CONCIERTO Y EL GRAN ALMUERZO

El día siguiente, el 7 de mayo, se celebrará el Concierto de la Coronación en el Castillo de Windsor, en el que participará una gran orquesta acompañada de una selección de un ecléctico grupo de estrellas musicales: desde Andrea Bocelli hasta Katy Perry, pasando por Lionel Richie, Take That y el pianista clásico Lang Lang.

LA HISTORIA DEL TRONO

Carlos III será coronado rey, en el mismo trono de madera de roble báltico que se usó por primera vez en la ceremonia de coronación del rey Eduardo II (1307-1327), anunció este domingo el Palacio de Buckingham.

El llamado Trono de San Eduardo fue encargado en 1296 por Eduardo I para albergar uno de los símbolos más importantes de la historia de la isla, la llamada Piedra de Scone, que el citado rey capturó en la abadía de ese nombre tras derrotar a los escoceses.

Desde el siglo XIV, tanto el trono como la piedra sobre la cual se sentaban los monarcas han sido un elemento central en los actos de coronación de los soberanos británicos.

Sin embargo, el Trono de San Eduardo es solo uno de los varios asientos que se utilizarán en la ceremonia. En un comunicado, Buckingham detalló que, según la tradición, los reyes Carlos y Camila se sentarán en diferentes Sillas de Patrimonio, Tronos y Sillas de Congregación.

LISTA DE INVITADOS

Unos 2.000 invitados, entre ellos los líderes de Francia, Emmanuel Macron; el Reino Unido, Rishi Sunak, y Australia, Anthony Albanese, y la primera dama de EE.UU., Jill Biden, asistirán a la ceremonia de coronación del monarca británico este 6 de mayo. Contiene relación de invitados especiales, cifras sobre seguridad y logística y otros detalles.

El rey Carlos III del Reino Unido (i), junto a su esposa, Camila, en una fotografía de archivo.

Los canadienses no quieren a Carlos III y Camila como reyes de su país

Leer más
invitados
La lista de los invitados especiales para la coronación de Carlos III.EFE