La Casa de la Música debe gestionar permisos en Intendencia para retomar conciertos
La Comisaria encargada explica que es necesario notificar a organismos de control, sobre todo en Estado de excepción
Las 598 personas que fueron a la segunda función del tradicional Concierto de Año Nuevo de la dinastía Strauss, el viernes 26 de enero en la Casa de la Música, vieron interrumpido el programa luego del intermedio por pedido de la Intendencia. E hicieron público su malestar el fin de semana.
Quito: Sayce e Intendencia irrumpieron en un evento en la Casa de la Música
Leer más“@Cultura_Ec hará los acercamientos necesarios a las diferentes instituciones implicadas para llegar a acuerdos y trazar líneas de acción claras”, respondió la Ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, a la protesta del historiador Gonzalo Ortiz Crespo, en un tuit de la red social X, el domingo 28 de enero.
Luego de que la Presidenta ejecutiva de la fundación Casa de la Música, María Laura Terán, le dijera al público que el concierto sería interrumpido, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) –que es regida por el Ministerio de Cultura– interpretó la Marcha Radetzky, programada para el final.
⚠️COMUNICADO IMPORTANTE
— Casa de la Música (@casadelamusicaq) January 29, 2024
La Casa de la Música a la ciudadanía ante los hechos suscitados el día viernes 26 de enero del 2024, a las 19h30 mientras se realizaba la segunda función de nuestro tradicional “CONCIERTO DE AÑO NUEVO”.
Lee el comunicado completo👉🏼https://t.co/Geo13L91Wc pic.twitter.com/hoC2CAGxH6
Que pudieran cerrar de esa manera el concierto –omitiendo seis piezas del programa– fue una “gentileza” de la Comisaria, Daniela López, del Distrito de Policía Eugenio Espejo, ha señalado la fundación a través de un comunicado.
Pero reiteran que “la prepotencia de la persona representante de la Intendencia era evidente, no quiso escuchar ninguna razón y amenazó que si no se retiraba el público hasta las 20:25, entraría con la policía a la sala de conciertos”.
Encuentro con la Luna, la propuesta artística de Olmedo Quimbita, en Olón
Leer másLa Comisaria había llegado a las 19:30 al auditorio, junto a siete policías que cumplen el protocolo de su seguridad, confirma López a EXPRESO. Sobre las quejas, insiste en que procedió de forma respetuosa y resume así el Acuerdo ministerial 069, además de las condiciones del Decreto de Estado de excepción: “todo evento debe ser bajo supervisión del Ministerio de Gobierno”.
“Se hizo la suspensión por no tener autorización de Intendencia, pero se ha creado un caos por esta situación”, considera la Comisaria a la vez que explica que no constan infracciones adicionales en el informe que entregó sobre su procedimiento.
Sayce con Intendencia trabajamos de la mano, pero no tiene nada que ver. Clausuré el evento porque no tenía autorización de Intendencia.
El comportamiento del público al salir de la sala de conciertos fue “agresivo; tenemos eso registrado en video”, dice, aunque portaba su credencial y se había identificado con la presidencia ejecutiva.
Los paisajes íntimos de Jaime Garcés
Leer másLa “alerta” sobre la falta de autorización la levantó el 25 de enero, día de la primera función del concierto con música de la dinastía Strauss. “Se me dificultó ir a hacer esa verificación porque tuve otra situación, en la Universidad Central, donde hubo un reporte que indicaba presencia de personas armadas (...); hice el operativo y cuando me desocupé eran las 22:30”, indica López.
En cuanto al permiso de Bomberos –sobre el que discrepan La Casa de la música y Sayce a través de sus comunicados–, López señaló que cada entidad sigue una propia normativa y la prevención de incendios o seguridad tampoco fue un indicio para la suspensión que efectuó.
[COMUNICADO 📄]
— SAYCE (@sayceoficial) January 28, 2024
Ante la suspensión del evento “Segunda Función: Concierto de año nuevo” ocurrido en la Casa de la Música el día 26 de enero de 2024, informamos. pic.twitter.com/VViWOShRUv
La verificación de Sayce
La ejecución de valses, polcas y marchas de la dinastía Strauss o de autores como Von Suppé, Kálmán o Lehár está liberada de pagar derechos de autor porque se trata de piezas patrimoniales. A pesar de eso, funcionarios de Sayce (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador) fueron a la Casa de la Música el viernes 26 de enero a “verificar el repertorio”.
El Siglo XX resumido en imágenes, en una exposición fotográfica en Quito
Leer más“Al recibir información de que el repertorio no tiene protección de derecho de autor vigente, (uno de nuestros asesores) se retiró inmediatamente”, publicó el domingo 28 de enero esta sociedad de gestión. Tras 20 minutos de ese pedido, llegaron los funcionarios de Intendencia, señaló la fundación este lunes, 29 de enero; y considera la verificación –presencial y, previamente, a través de correo electrónico– como un “despropósito” originado en el “desconocimiento”.
“Sayce con Intendencia trabajamos de la mano, pero no tiene nada que ver. Clausuré el evento porque no tenía autorización de Intendencia”, explica la abogada Daniela López.
Los programas de cada función en la Casa de la Música están publicados en su página web. Allí consta que el próximo concierto de temporada de la OSNE será el próximo viernes, desde las 19:30, bajo la dirección del maestro brasileño Claudio Cohen y el violinista Santy Abril como solista.
El programa incluye obras de Mozart, Villa-Lobos y Olinto.
Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO.