¿Quién es ese perro 'chill' que aparece en todas las redes sociales?
La ilustración es usada hasta de criptomoneda, causa que impulsó a su creador a tomar acciones
Lo ves en TikTok, Reels; en los memes de Facebook y en la foto de perfil de tus amigos. ¿De dónde salió ese perrito antropomórfico que dicen que es ‘chill’? A la comunidad le sorprende que la respuesta lleve a una ilustración hecha por un artista independiente, que no pensó que el internet iba a explotar -tanto- su creación.
MasterChef Celebrity Ecuador 2: vísceras y creatividad en el episodio 5
Leer másOrigen del meme
Se trata de ‘Chill Guy’ (o tipo calmado, sereno, que sería la traducción). A diferencia de otros memes virales, este no viene de ninguna película, canción, ni similares. De hecho, se atribuye a un artista independiente, cuyo usuario en la red social X es @PhillipBankss.
Cuando subió la ilustración la acompañó con una descripción que se traduce: ‘‘Este es mi nuevo personaje. Su propósito es que es un tipo ‘chill’ que, en voz baja, no le importa un c@rajo’’. El resultado fueron 17.000 likes desde que lo subió en octubre del 2023. Pero recién este año ‘explotó’ a lo viral, al presentarse como meme en un formato mezclado con lo audiovisual.
my new character. his whole deal is he's a chill guy that lowkey doesn't give a fuck pic.twitter.com/aUAb7yFJpJ
— philb (@PhillipBankss) October 4, 2023
Lucrarse de lo ajeno
Ahora, el problema para el usuario @PhillipBankss es que la viralización de su creación ha sido aprovechada para que otros creadores de contenido, o entusiastas de las criptomonedas, saquen provecho económico sin su consentimiento. En sí, en noviembre 19, por ejemplo, una de estas, denominada ‘$CHILLGUY’ alcanzó un pico de valor en el mercado de 47.3 millones de dólares.
Bro, #chillguy changed my life.
— breezy (e/acc) (@600breezy) November 20, 2024
If we don’t see $1B MC, I will send $100k to everyone that likes this post. pic.twitter.com/EjO1yBQiKb
Frente a esto, @PhillipBanks ha iniciado una campaña en redes, anunciando que derribará de internet cualquier uso de su ‘tipo chill’ que tengan propósitos lucrativos. Además, ha sacado mercadería personalizada para, ahora sí, capitalizar su ilustración.
Políticos, equipos internacionales y diferentes celebridades también se han aprovechado del meme, en un intento también por conectar con los internautas juveniles.