Chinchón: Una localidad española visitada por Hollywood y la realeza
Los directores y actores de cine graban muchas veces sus cintas en este bonito pueblo de gente amable.
Como parte de las actividades para periodistas de los Premios Platino del Cine Iberoamericano en Madrid, EXPRESIONES visitó el pintoresco pueblo de Chinchón. Allí, de manera sorpresiva, estuvo para la Semana Santa la familia real, integrada por Felipe VI, Letizia, la princesa de Asturias, Leonor y la infanta Sofía.
Ellos vivieron con los habitantes de la localidad la representación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en un paseo que no figuraba en la agenda de actos oficiales.
Esta fue la oportunidad para que Rosa Barranco, la guía turística, conociese a los soberanos españoles personalmente. “Fue caótico por lo inesperado. Ellos estuvieron muy cercanos. Nosotros les regalamos productos típicos, entre ellos anís, cerámica y quesos. Ojalá regresen, pero sin tanta gente”.
Chinchón se ubica a 45 kilómetros de Madrid. Es un pueblo encantador, con calles angostas y empedradas. Perfectamente se puede recorrer en una mañana o tarde.
Es la locación perfecta para los directores de cine y los actores lo visitan con frecuencia. Muchos son muy queridos, entre ellos el estadounidense Orson Welles, quien dijo que quería ser enterrado en este lugar. Murió en 1985.
Durante parte del rodaje de 'Campanadas de medianoche' lo cautivó este amigable pueblo. Y se quedó para siempre en Chinchón: firmó una de las tinajas del restaurante El Mesón de las Cuevas de Vino, donde se come delicioso y se bebe buen vino y anís.
Otro querido personaje que lo visitó fue el mexicano Mario Moreno, Cantinflas. Durante la grabación de 'La vuelta al mundo en 80 días', la Plaza Mayor (con estilo medieval) se convirtió en una plaza de toros mexicana.
Premios Platino: Las piernas de Sebastián Yatra al descubierto
Leer másLos que vimos esta cinta, recordamos que Cantinflas interpretaba al mayordomo de Willy Fogg, David Niven. El pueblo lo amó porque participó como extra. En agosto, en las fiestas patronales, se celebran diferentes actos en ese sitio.
Además, el cineasta norteamericano Wes Anderson escogió la localidad madrileña para rodar su película 'Asteroid City' con estrellas como Scarlett Johansson, Tom Hanks, Bill Murray, Margot Robbie y Adrien Brody, quien al igual que Orson Welles y otros dejó su firma en una de las tinajas del restaurante.
El director estadounidense Nicholas Ray contó la historia de Jesús. En Chinchón, concretamente, rodaron la escena del sermón de la montaña. Desde entonces tiene fama la representación de La Pasión de Jesucristo que celebran cada Sábado Santo a la que en la reciente Semana Mayor acudieron los reyes de España rompiendo la tradición. Ellos generalmente visitaban Palma de Mallorca para asistir a la misa de pascua el Domingo de Resurrección.
Con algo más de 5.000 habitantes
La guía turística Rosa Barranco indica que Chinchón tiene algo más de 5.000 habitantes censados, pero los fines de semana y festivos se llena de turistas. Es un pueblo que tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre: se trata de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la Torre del Reloj.
Ana de la Reguera y Alfonso Herrera juntos, pero evitan a la prensa
Leer másHay otros lugares de interés, como el convento de las Clarisas, las ermitas de San Antón y San Roque, el teatro Lope de Vega, la Casa de la Cadena y el convento de San Agustín, convertido en Parador, donde se alojan las estrellas de Hollywood. Es la tierra del actor español José Sacristán (85) quien, entre otros premios, tiene un Goya como actor principal por El muerto y ser feliz (2012), además de tres reconocimientos en el Festival de Cine de San Sebastián.
'