Ocio

Chris Meniw
El vino que envío al espacio entró a una subasta benéfica, abierta hasta marzo de 2025 en el sitio web de Space KidsCortesía

Chris Meniw: “El Malbec en el espacio marca un hito para América Latina”

La subasta del vino mendocino aportará en educación espacial en la región. En Ecuador ya ha co-fundado el Humanversum.

Al momento de la entrevista, Chris Meniw anunciaba emocionado que el vino había alcanzado las estrellas.

Este confundador del Centro de Innovación Tecnológica en América Latina y CEO de Space Kids Foundation había enviado, a través de su fundación, un Malbec argentino al espacio, que pasó 2 horas allí a una altitud de 33,5 km sobre la Tierra.

De abogado de profesión, y oriundo de Buenos Aires, Argentina, Meniw es conocido por su compromiso en la educación y esa es la razón por la que el Malbec estará en subasta benéfica para preparar a niños y adolescentes en ciencias básicas y más adelante puedan ir a capacitarse en la NASA.

“Este logro marca un gran avance para la ciencia en América Latina, demostrando nuestra capacidad de explorar y romper fronteras”, dice a SEMANA.

Con nexos en Ecuador, y proyectos en marcha, dialogó sobre la Industria 5.0, el Metaverso y la inteligencia artificial, que si bien son temas que enseña desde la cátedra universitaria, le apasionan.

“Inspirar es más importante que educar”, añade y a su vez nos adentra en su historia, donde deja claro, que aún con los avances a la velocidad del wifi, y robots siendo parte del entorno, “evolucionar como personas, y sanar el alma, serán también clave de la realidad”.

Doménica y Alejandra

Doménica y Alejandra: “Hay que normalizar sanar el alma”

Leer más

De la resiliencia a innovar

Se describe a sí mismo como la sumatoria de experiencias y culturas con las que convivió.

La vida lo llevó a atravesar situaciones complejas a corta edad. “De chico me hicieron bullying por mi apariencia. Tuve sobrepeso desde los 11 hasta los 16 años”, relata. Tras terapias que lo llevaron a crecimiento a nivel espiritual pudo enfocar mejor sus propósitos.

Ya en la juventud, tras cursar la carrera de abogado en derecho comercial, fue logrando nexos que lo llevaron a trabajar a nivel de Latinoamérica. Entre esos, fue nombrado en el 2008, asesor externo de Corpei (Corporación de promoción de exportaciones del Ecuador) para manejar temas comerciales entre Argentina y Ecuador. Luego, en 2012 fue enviado a la India para impulsar las relaciones bilaterales entre ese país y Argentina. 

Y ya en el 2016, se empieza a meter en temas de innovación, al punto que comenzó a impulsar con la Cámara de Comercio de Buenos Aires la Industria 4.0 en ese país. Ese bagaje hizo que en 2018, la oficina para la Paz de las Naciones Unidas lo nombró Embajador por la Paz por su trabajo sobre el futuro de los jóvenes.

“Me comenzó a interesar el futuro del comercio y fui viendo que el futuro de la economía iba a ser el espacio”, añade. Fue entonces que en 2020 creó la Fundación de Educación Espacial (Space Kids Foundation).

“La meta es que tengamos en América Latina una generación de jóvenes que estén preparados para la Industria 5.0 en donde la vida interplanetaria, el Metaverso y la inteligencia artificial general serán parte de nuestra realidad”

Por la educación espacial

Tras la misión de haber llevado un Malbec al espacio, dice que el reto aún continúa.

“Es importante fomentar la educación espacial y la inteligencia artificial en América Latina mediante colaboraciones con empresas y gobiernos", refiere.

Entre los proyectos que tienen destaca crear granjas robóticas para educar a estudiantes y producir alimentos que serán donados a familias latinoamericanas.

Esta manera de construir el porvenir a través de la educación ya la ha implementado en su natal Argentina, estableciendo alianzas para enseñar a niños y jóvenes sobre programación, robótica y la industria espacial. Aunque han comenzado allí, su objetivo es expandirse por toda la región.

DEMI LOVATO

Demi Lovato se niega a cantar el día de su boda

Leer más

La IA y Ecuador

En Ecuador, ha creado recientemente Humanversum, dedicada a la formación de empresarios y emprendedores ecuatorianos en el ámbito tecnológico.

“El objetivo no es solo mejorar sus habilidades tecnológicas, sino también fomentar su desarrollo integral como seres humanos"

Actualmente, Humanversum ha firmado un acuerdo con CORPEI para ofrecer capacitaciones en inteligencia artificial, blockchain, pensamiento crítico y otras habilidades clave, con el fin de potenciar a las personas en estas áreas y prepararlas para los desafíos del futuro.

“Mi objetivo con Ecuador es hacerlo competitivo a nivel industrial para luego dar el paso a la Industria Espacial".

A su modo de ver este país "tiene las condiciones climáticas para el entrenamiento de astronautas e incluso por su ubicación geográfica, puede ser clave para el lanzamiento de cohetes al espacio".

En ese sentido, Ecuador para él jugaría un rol importante en lo aeroespacial.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!