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Choloflix - Zine
Choloflix y Xine, dos de las alternativas de streaming ecuatorianasArchivo

El cine nacional ya tiene sus propias plataformas streaming

Choloflix y Zine EC llegan al mercado con la finalidad de satisfacer a los cinéfilos locales

‘Streaming’ es un término que ya forma parte del lenguaje común. Su masificación se dio en 1997 cuando la banda Severe Tire Damage se alzó como la primera que transmitió su concierto en vivo de manera mundial a través de este formato. Aunque la radio online ya había nacido, la introducción del video supuso un cambio en el juego. Actualmente es parte de nuestro día a día, incluso reemplazando a la televisión tradicional. 

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Y ahora va tras el cine, que se disfruta desde casa, con un concepto de ‘disfruta cuando quieras’ y quizá a un precio más asequible. Netflix, HBO MAX y Disney Plus son algunas de las plataformas que han irrumpido en el mercado para consumir producciones internacionales. 

¿Pero qué pasa con lo hecho y filmado en el país? Esa fue la interrogante de dos nuevas propuestas multimedia de Ecuador: Choloflix y Zine EC. Ambas con un concepto en común: agrupar lo mejor del cine nacional para el disfrute de todos, aunque cada una con su propia identidad. EXPRESIONES conversó con dos de sus ejecutivos, quienes explican cómo es la aceptación del espectador criollo. El confinamiento y el auge de los servicios digitales han hecho que la demanda crezca y que ahora Ecuador tenga sus dos primeros sistemas de cine por suscripción.

Zine
ZineCORTESÍA

Zine EC : “Alojar cine para que pueda consumir más de lo propio y conocer más cineastas”

(www.zine.ec)

La plataforma quiteña nació desde la necesidad de cuatro cineastas, que ahora son empresarios de sus propios productos. Así lo cuenta Cindy Murillo, cofundadora del proyecto. “La idea la crea Diego Araujo y Hanne- Lovise Skartveit, que como cineastas vieron la necesidad de buscar un espacio donde alojar sus películas y que perduren”, explicó. Ella también es cineasta y se encuentra en la realización de Todos los futuros posibles, su primer largometraje.

La creación de Zine EC también se apoya en la parte tecnológica a cargo de David Villarreal, otro de los socios. “Después de las salas de cine, las películas ecuatorianas y latinas se quedan guardadas, sin exhibirse. No hay espacios para verlas luego y menos donde se junten todas”, mencionó.

“Después de pasar por todos los procesos de producción y exhibición en las salas era necesario tener una plataforma para que se sigan mostrando. Y una plataforma como Zine es buena, porque así la gente que vaya a entrar, tal vez por una, se da cuenta del catálogo y puede volver”, recalca sobre las más de 100 películas con las que cuentan.

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Sus socios vieron una oportunidad en lo que para la industria local era un problema, ya que consideran que “hasta cierto punto eran bastante limitadas las posibilidades de exhibir las películas”. “La audiencia ecuatoriana desconoce el valor del cine ecuatoriano, por lo que tener esta plataforma con una variedad de géneros les da la oportunidad de acercarse, y es algo muy bien recibido por los cineastas”. 

Zine funciona de forma muy similar a Netflix, a la que no considera competencia, porque ofrece un contenido muy diferente y muy localizado. Tener contenido original está en sus planes, pero no muy cercanos. Mientras, tienen más acercamientos con productoras y distribuidoras cinematográficas de Sudamérica para incorporar más cine de la región. Por eso hay varias cintas peruanas y uruguayas.

Cindy explica que trabajan bajo el formato de suscripción mensual, a un costo de $ 5,99, que da acceso a todo el catálogo. También hay alquiler de películas y estrenos por $ 2,99. Cada viernes hay nuevos ingresos. Entre los géneros con mayor contenido están el documental, el drama y la comedia.

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CholoflixCortesía

Choloflix: “Creamos una plataforma que sea fácil de buscar y de buena calidad”

(www.choloflix.com)

Choloflix llegó al mercado un poco de sorpresa durante la cuarentena, innovando en el mundo del streaming. Su creador, Jota Salazar, le explica a EXPRESIONES que su idea nació hace unos cuatro años, cuando regresó junto a su esposa de estudiar en Europa su máster. La pregunta “¿dónde veo películas ecuatorianas?” puso en su mente esta duda que no pudo resolverla ni el quiosco de filmes piratas, ya que era la única forma de verlas fuera de su semana en salas. “Conseguir una película ecuatoriana era un movimiento titánico y así nació esta idea de reunir todos los títulos en una plataforma que sea fácil de buscar y en buena calidad”.

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Pero el confinamiento encendió toda la maquinaria creativa y solidaria de Jota y de los cineastas ecuatorianos. Así es que luego de que todos los directores comenzaron a disponer sus títulos de forma gratuita en sus redes sociales, Jota decidió empezar el proyecto y hablar con sus amigos del medio para juntarlos en una sola plataforma. “Si ese día no pillaste el link te perdías la oportunidad de ver la película que querías repetir o ver por primera vez. Así que las agrupé en una sola página web, la de mi productora Kadabra y así siempre estarán vivas”.

El interés por el cine ecuatoriano quedaba demostrado y cada día llegaban más visitantes, tantos nacionales como extranjeros. “Tener cientos de miles de visitas en pocos días nos hizo recopilar cada vez más títulos. Organizamos la web y pusimos cada portada con los links. Al finalizar la cuarentena nos habían visitado casi medio millón de veces”.

Así inició Choloflix, que ahora cuenta con más de 60 títulos, con su propio servidor, y también se encargan de la parte de masterización para los subtítulos. “Queremos garantizar la mejor experiencia tanto para el usuario como para la película y que se adapte a cada tipo de pantalla”, explica Jota.

Choloflix nació como una plataforma gratuita, la cual mantiene este formato casi en su totalidad, pero hay una serie de pautas publicitarias previas a la reproducción de los largometrajes. Como si se fuera al cine. Las ventas de estos espacios se reparten con los cineastas. Cada semana también tienen ingresos nuevos y han sido partícipes de las transmisiones online de los Premios Colibrí. También tienen sus propios festivales digitales. 

En detalle

  • A nivel mundial los servicios streaming tuvieron un aumento de usuarios. Según la consultora CBInsights, de 2020 a 2025 habrá un aumento del 19,76 % de nuevos registros por año.

  • Entre las plataformas más populares del mundo, la reinante es Netflix con 167 millones; Disney Plus, 60 millones; HBO Max, 57 millones y Apple TV, 10 millones.