'Gone With the Wind': HBO Max retira temporalmente la película en medio de las manifestaciones contra el racismo
El filme volverá a la plataforma, pero con una explicación que advierta los prejuicios raciales que contiene.
La ola de protestas en rechazo al racismo y la violencia policial, que siguieron al asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en EE.UU., llevaron a plataformas de streaming a reconsiderar su oferta de contenidos. Es el caso de HBO Max que anunció el martes que eliminaría la película Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó) de su catálogo.
Ola de manifestaciones antirracistas sacude a Europa
Leer másSin embargo, este miércoles se informó que la retirada del filme de 1939, una adaptación de la novela homónima de la autora Margaret Mitchell, es temporal: la pieza audiovisual, dirigida por Victor Fleming, volverá al catálogo; pero esta vez con una explicación de su "contexto histórico", advirtiendo los prejuicios raciales que contiene.
"La película volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se mostrará tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron", indicó un representante de la compañía a The Hollywood Reporter.
La noticia ha generado controversia, aunque la cinta —protagonizada Vivien Leigh y Clark Gable— ha sido criticada durante años por exponer una visión idealizada de la esclavitud y extender estereotipos racistas.
5 libros para comprender la lucha contra el racismo
Leer másHBO Max señaló que la película es un reflejo de su época y que muestra algunos de los prejuicios étnicos y raciales que "desafortunadamente han sido comunes en la sociedad estadounidense".
"Estas representaciones racistas estaban mal entonces y hoy también. Sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", aclaró la cadena.
La decisión se suma a la de otras compañías como Disney, que incluye la etiqueta "este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas" en sus contenidos más antiguos y considerados discriminatorios.
- "Glorificación" de la esclavitud
Reino Unido, nuevo epicentro en la lucha contra el racismo
Leer másLa suspensión temporal del filme llega un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia "glorifica" la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE.UU., "ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".
El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.