
Las colaboraciones más sonadas del año
Los artistas saben que siempre sumar a otro colega a una canción, puede elevarla y convertirla en un éxito. Aquí hacemos un repaso de las más exitosas.
Por otro año más, varios artistas unieron sus voces para darle más potencial a las canciones. Aunque las colaboraciones continúan siendo una gran estrategia de promoción y marketing para los temas, igual este 2022 vimos como muchos cantantes se han arriesgado y han lanzado temas en solitario.
No sabemos qué pasará en los siguientes meses, pues la industria musical está en constante cambio. EXPRESIONES reúne los sencillos interpretados por dos o más artistas que mayor éxito tuvieron este 2022.
Marte, Sofía Reyes y María Becerra
Con más de 113 millones de reproducciones en YouTube y Spotify, esta canción posicionó a Sofía Reyes como una de las artistas femeninas con mayor proyección y crecimiento este año, y además, reforzó su popularidad en Argentina al invitar a María Becerra a que la interprete junto a ella. 'Marte' pertenece al compilado de 17 canciones de su álbum 'Mal de amores', que presentó a principios de este año. Tanto fue el éxito que tuvo el tema, que meses después las cantantes grabaron una versión en vivo.

La inocente, Mora y Feid
Estos dos nombres sin duda han sido protagonistas del 2022 en el género urbano. Mora lanzó dos álbumes este año, el primero se llama 'Microdosis' y es el que contiene el tema 'La inocente', un featuring con Feid, que tiene ya 249 millones de reproducciones en Spotify y se convirtió en todo un himno del reguetón. El otro CD presentado se titula 'Paraíso', con 14 canciones.

La fama, Rosalía y The Weeknd
Este tema fue una de las primeras sorpresas que dio Rosalía antes de lanzar el disco 'Motomami'. Unirse con The Weeknd para lanzar una canción de bachata fue algo que nadie nunca se imaginó, y como siempre, el resultado fue inesperado y gratamente sorprendente.

Ojitos lindos, Bad Bunny feat. Bomba Estéreo
Se convirtió en una de las canciones más escuchadas de 2022 y la cuarta del álbum un 'Verano sin ti', con más de 800 millones de ‘plays’ en Spotify. También, entró a la lista de las más reproducidas en dicha plataforma. Este año, Bad Bunny recorrió Latinoamérica con el World’s Hottest Tour, que finalizó a principios de este mes de diciembre en México. Para el último show, el puertorriqueño invitó a la banda colombiana para interpretar por primera vez en vivo 'Ojitos lindos' y el público enloqueció.

Ojos marrones, Lasso y Sebastián Yatra
Lo de ellos fue una estrategia de marketing que salió a la perfección. El tema de Lasso, 'Ojos marrones', ya estaba siendo un éxito total en redes sociales, sobre todo en TikTok, donde la gente empezó a hacer un challenge por su cuenta. Yatra se sumó a una de las actividades que el artista venezolano propuso en esta plataforma, que era hacer un dúo con él y agregarle una parte nueva al tema. Al hacerlo, el público enloqueció y así fue como semanas después, lanzaron esta colaboración que ha tenido gran acogida.