La complicada vida de Kanye West: más demandas por acoso y amenazas
Kanye West es demandado por un exempleado que alega amenazas de muerte y violaciones del código laboral en su marca Yeezy
La vida del rapero Kanye West (46 años) se vuelve cada vez más complicada. Recientemente, ha sido demandado por un exempleado que trabajó con él en su marca de ropa Yeezy. El demandante, que se hace llamar John Doe, un veterano militar diagnosticado con trastorno de estrés postraumático, presentó una acusación el pasado jueves 10 de octubre.
En ella alega violaciones del código laboral y amenazas de muerte. Además, sostiene que fue forzado a realizar investigaciones fraudulentas sobre la familia de Kim Kardashian (43) y su actual esposa, Bianca Censori (29).
Detalles de la demanda
Lisa Marie Presley tuvo el cadáver de su hijo Ben congelado en su casa
Leer másWest, conocido también como Ye, contrató a Doe en diciembre de 2022, designándolo subdirector de campaña tras su fallida candidatura presidencial en 2020. Según el excolaborador, su tarea consistía en investigar teorías conspirativas y generar ideas para mantener al rapero en los titulares. "Quería que estuviera presente en todos los medios", afirma Doe en la demanda obtenida por Los Angeles Times.
En la misma, se detalla que West le pidió buscar pruebas de supuestos vínculos criminales, incluyendo tráfico sexual relacionado con la familia Kardashian, y contratar investigadores privados para seguir a su esposa, Bianca Censori. Hasta el momento, no ha habido pronunciamientos por parte de los representantes legales del músico y empresario.
En calidad de 'director de inteligencia' de Yeezy, cargo mencionado en la demanda, Doe tenía la responsabilidad de hacer investigaciones extrajudiciales en favor de West y su empresa, especialmente después de que se enfrentara a demandas por acoso sexual (presentada por su exasistente, Laura Pisciotta, en junio de 2024) y por crear un ambiente laboral degradante, denunciada por otros empleados.
Jennifer Lopez habla por primera vez de su divorcio con Ben Affleck
Leer más"El estrés y el trauma derivados de las amenazas, un entorno laboral hostil y la exposición a actividades ilegales y poco éticas afectaron gravemente su bienestar mental y emocional", sostiene Ron Zambrano, abogado del demandante. "Sufrió ataques de pánico, ansiedad y angustia emocional severa, lo que le llevó a buscar tratamiento médico y a ser internado en un centro para abordar su deterioro de salud mental".
Kanye West, abuso de drogas y de poder
Según Doe, en mayo de este año, West comenzó a despedir a gran parte del equipo directivo de Yeezy. En ese periodo, el rapero, según afirma, estaba consumiendo óxido nitroso. "Esto provocó parte de su comportamiento errático", señala el demandante.
Poco después de la controversia en su escuela cristiana, Donda Academy, donde se le acusó de ofrecer medicamentos caducados y de eliminar el Holocausto del programa educativo, Kanye amenazó a Doe con causarle graves lesiones corporales, incluso la muerte, si repetía lo que había aprendido de un empleado de Donda.
El demandante relata que en un momento West le dijo que estaba "jodidamente muerto" para él, y que días después fue amenazado por asociados de Ye. Doe no ha revelado la fecha de su despido, pero sostiene que enfrentó represalias a través de amenazas, intimidación y acoso por "informar sobre denuncias de abuso infantil, consumo de drogas y su negativa a participar en actividades poco éticas".
Además, reclama que West y Yeezy le deben su último salario, lo que constituiría una clara violación del código laboral de California. Los abogados del exempleado demandan un juicio con jurado y una compensación punitiva y compensatoria de al menos siete cifras, incluyendo salarios adeudados.
No es la única demanda contra Kanye West
Monstruos: Los guapos actores detrás del éxito de Netflix
Leer másLa de John Doe solo la última de una serie de problemas legales que enfrenta. En 2023, dos exprofesores de Donda lo demandaron por abusos en el lugar de trabajo, discriminación racial y despido improcedente. En abril, Trevor Phillips, un exempleado de Yeezy y Donda, presentó una demanda contra la superestrella por discriminación, ambiente de trabajo hostil, represalias contra denunciantes y condiciones de trabajo inseguras, entre otros.
En junio, West fue acusado en una demanda separada de acosar sexualmente a su asistente personal, Lauren Pisciotta, quien alegó que su jefe le enviaba mensajes y material sexual que incluía a otros empleados y exempleados.
Para mayo, excolaboradores de Yeezy acusaron a West, a la empresa y al exjefe de gabinete del rapero, Milo Yiannopoulos, de fomentar un entorno de trabajo tóxico basado en la discriminación racial, trabajo forzoso y falta de pago a los empleados. Zambrano sostiene que la responsabilidad recae únicamente en Ye.
"No puede seguir contratando empleados, tratándolos mal y luego negándose a pagarles, violando numerosas leyes laborales, y amenazándolos como lo hizo en este caso", declaró el abogado en una entrevista con Los Angeles Times. Además, añadió que su cliente teme tanto a Ye y su comportamiento "errático, perturbador e impredecible" que prefiere mantener su identidad en el anonimato por su propia seguridad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!