Ocio

Foto Almudena Grandal (2)
La improvisación es el punto de partida de esta cómica obra teatral que se estrena el jueves 18 de julio.Cortesía

En Contraste, una comedia teatral donde brilla la improvisación

La segunda temporada abre sus puertas e jueves 18 de julio en el teatro de la Asociación Humboldt de la capital

Guerra, paz. Alegría, tristeza. Bueno, malo. En la obra En Contraste no hay acuerdos, solo ideas contrapuestas y discordantes.

Los opuestos inician en el escenario, donde una silla negra y otra blanca reciben al público. Al pie de las tablas, una urna de cristal aguarda a los participantes, quienes deben escribir en un papel ideas encontradas y depositarlas.

De ahí, todo es cuestión de esperar hasta que los actores Kike Mediavilla y Franc González ingresen a escena.

Así arranca esta curiosa comedia, cuya segunda temporada inicia el jueves 18 de julio en el teatro de la Asociación Humboldt, en la capital.

OBRA DE TEATRO OJO DE (13150284)

Una obra teatral explora las rupturas íntimas de lo cotidiano

Leer más

La improvisación, explican los artistas, es el punto de arranque de esta propuesta, que une la labor actoral que ambos desarrollan desde hace varios años en sus respectivas trincheras: Ínfimus Teatro y de El Teatro de lo Imposible.

“La obra surgió de un reflexión en torno a los opuestos. Nos preguntamos qué te da identidad y qué significa posicionarse por un extremo. Llegamos a la conclusión de que, si optas por un extremo radical, eventualmente te vas a encontrar con el otro lado, donde está el otro extremo de la postura”, asegura Mediavilla.

González añade que este planteamiento también busca evidenciar la humanidad de las posturas contrarias de cualquier discusión.

“Vivimos una época en la que la polarización se está volviendo la norma, y en la que quien no comparte la misma postura es visto como el enemigo. Y justo esa era la reflexión que queríamos hacer, que finalmente todos somos seres humanos y que incluso en lo distinto podemos hallar puntos de encuentro”, explica.

En Contraste teatro
Los artistas eligen temas propuestos por el público para montar la escenas.Cortesía

El público sobre el escenario

Cuando se abre el telón, los actores salen a escena ataviados en los mismos colores que su escenografía; negro y blanco. De ahí, toman al azar varios de los papeles del ánfora y el espectáculo empieza.

Afirman que no existe un guion y que nunca saben con qué conceptos contrapuestos se podrán encontrar.

“Lo que tenemos es una estructura, un formato de improvisación dividido en cuatro bloques, pero justo eso es lo que vuelve a la obra interesante, que cada función es única e irrepetible”, señala Mediavilla.

El actor agrega que desde que concibieron la idea esta ha ido evolucionando, pues su primera concepción se basaba en el movimiento. Sin embargo, fueron incorporando un público invitado para fortalecer el trabajo de improvisación sobre la escena.

20230729_05_Sucre_Via (13141295)

Quito vivirá un homenaje a la música nacional

Leer más

“El teatro en sí mismo es un riesgo, pero este hilvanar con el público, de que el público plantee el diálogo, lo es más. Eso ha implicado un trabajo fuerte en conjunto, de escucharnos y de apoyarnos para lograr una reacción en unísono a la hora de crear”, indica González.

Los actores se conocieron en un taller teatral hace más de una década, y eventualmente trabajaron juntos en el proyecto Arte en el Trole. Las semejanzas entre sus métodos actorales fue lo que los llevó a desarrollar esta propuesta, que intercala clown, danza y movimiento.

“Aprendemos mucho el uno del otro, eso es lo que enriquece la obra, porque construimos a partir de estos dos universos”, dice González.

Para ellos, En Contraste también propone un concepto de juego que siente que es necesario en el quehacer escénico local.

“La risa es una herramienta de reflexión”, añade Mediavilla.

en contraste teatro 2
La breve temporada de En Contraste tendrá tres funciones en la capital. Cortesía

La importancia de la empatía

Del encuentro absurdo y cómico que propone la pieza teatral surgen realidades irrisorias que ponen en escena las contradicciones de la naturaleza humana.

Eso, comenta Mediavilla, es lo que esperaban lograr con la obra, que sin tener un mensaje claro, busca la construcción del diálogo y un retorno a la empatía.

“Yo creo que las artes te ponen, como espectador, en una suerte de espejo que te hacen replantear qué haces aquí, quién eres y cuál es el significado de tu vida. Sin embargo, no creo que sea necesario que esas preguntas se hagan siempre desde un formato más serio, sí se pueden hacer desde lo que parece entretenimiento”.

musical - teatro

Musicales de Broadway llegan a Guayaquil en su propio idioma

Leer más

La primera temporada de En Contraste se realizó el año pasado, ante una gran acogida de la audiencia, que agotaron las funciones.

Eso, explican los artistas, es lo que esperan replicar en este nuevo encuentro.

La obra se presenta el jueves 18 y viernes 19 de julio a las 19:00, y el sábado 20 de julio a las 18:00, en el teatro, ubicado en Vancouver y Polonia. El costo de ingreso es de $ 12 por persona.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!