Premium

Cristina Arcay
La venezolana se ha codeado con los más importantes artistas latinos del momento.Cortesía Cristina Arcay.

Cristina Arcay, siempre detrás de un gran artista

Es una de las publicistas más conocidas de las estrellas latinas. Ahora, dueña de su propia empresa, resalta la labor femenina en la industria musical

Un año entero sin pisar un aeropuerto y estar el mayor tiempo en su casa, le permitió a Cristina Arcay ver desde otra óptica su futuro laboral. Es dentro de estos meses de parálisis de conciertos y giras que nace la idea de crear ARRO Media, una agencia de Music Marketing que le permite explotar su lado creativo al cien.

Pero, ¿cómo nace la relación entre ella y la industria musical? Desde su oficina en Miami, la venezolana conversó con EXPRESIONES sobre su trayectoria en el sector, sin embargo no quiso dejar a un lado las personas que para ella fueron un impulso: sus padres. Ambos interioristas de profesión, influyeron en que Cristina poco a poco despertara su lado creativo y lo combinara con otro gusto que también tenía, el mundo del entretenimiento.

Decidió irse a estudiar Publicidad a una universidad en Tampa, Florida, y fue esta acción la que le trazó el camino para poder dedicarse a lo que tanto le apasiona: la industria musical. El primer paso fueron unas pasantías en la cadena televisiva Telemundo en la que dentro sus actividades estaba colaborar en la parte de booking para festivales que hacía la empresa así como reportajes audiovisuales. Al salir de ahí, pasó a hacer otras en Amalie Arena, recinto donde se realizan todos los conciertos en la ciudad, y participó en el área de prensa y marketing para la organización de algunos como el de The Weeknd y Ed Sheeran.

Valeria Mauve

Valeria Mauve, escalando en la industria musical latina

Leer más

Una cosa llevó a otra. Las relaciones y las personas que empecé a conocer me trajeron hasta Miami”, cuenta. Es aquí donde otras puertas comenzaron a abrirse para su carrera y entra, nuevamente como pasante a WK Entertainment, oficina de management de artistas como Maluma, Carlos Vives, entre otros. 

De esta experiencia guarda miles de aprendizajes que nuevamente la hicieron cambiar de rumbo y entrar a Nevarez PR Communications, liderada por Mayna Nevarez, donde aprende de cerca sobre el trabajo que hace una de las mujeres y fichas más importantes de la carrera de Daddy Yankee.

Ser una ‘girl boss’ ha sido toda una aventura placentera. Reconoce que cuando empezó lo veía demasiado difícil, no sabía por dónde coger y a pesar de ello, hoy, cuatro meses después, sabe lo que quiere sin dudar. 

Karolayn Corzo

Karolayn Corzo: esencia femenina, la clave en el mundo visual de Llane

Leer más

Juan Luis Guerra, Thalía, Tainy y Neon16 son algunas de las personas que han confiado en su capacidad y dejado en sus manos la parte comunicacional. Lanzar una canción o contar una historia, no es lo mismo en la era digital y Cristina sabe cómo hacerlo de forma exitosa.

  • Parte del 'Team Vives'

Durante cuatro años, a ‘full time’, Cristina lideró la parte de marketing del artista colombiano Carlos Vives. Los viajes semanales a Colombia eran una constante y se sumaban también otros países, dependiendo de las citas que debía cumplir Vives. Aquí nos comparte unas fotografías con todo el team como una muestra de agradecimiento hacia ellos.

Cristina Arcay
Junto al colombiano, con quien trabajó durante cuatro años.Cortesía Cristina Arcay.

  • Ecuatorianas en la mira

A Nikki Mackliff la conoce y revela estar involucrada en su proyecto musical. Las personas que la manejan han acudido a Cristina para recomendaciones y consejos y, aunque por ahora no forma parte de su lista de clientes, desde afuera brinda retroalimentación y da la mano cada vez que puede.

Queen V, como es conocida Valentina López en Instagram, es una compositora ecuatoriana que está cada vez más alcanzando reconocimiento en el mundo. Hace poco la invitó para que formara parte de una charla y compartiera su visión como mujer dentro del mundo de la composición.

  • “Hay que mantenernos en manada”

Al preguntarle sobre la presencia femenina en empresas grandes y reconocidas del medio, Cristina recuerda que los altos cargos ejecutivos siempre los ocupaban los hombres y las mujeres, la mayoría del tiempo, estaban en los departamentos de comunicación y marketing.

Cuando formó parte de Nevarez PR, se dio cuenta que las mujeres podían ocupar el puesto que se merecían y querían, trabajar ahí fue una motivación para decidir construir su propia empresa

Oriana Hidalgo

Oriana Hidalgo y su íntima relación con la música

Leer más

Para mí, el COVID aceleró estos procesos que ya venían sumándose al movimiento de la mujer. Yo siento que no va a parar y que este ha sido el año más fuerte que hemos tenido porque todo el mundo lo está hablando y lo tiene presente. Desde las artistas mujeres a las que les están dando más espacios en las plataformas digitales, hasta las compañías que ya es más difícil dar la espalda a algo que es tan grande. Va a ser imparable por los próximos 10 años y los cambios van a ser radicales. Todos los humanos tuvimos la oportunidad de reiniciar y ese botón de ‘reset’ trajo a la luz muchas cosas que estaban reprimidas. Es una conversación que cada vez se pone más fuerte”, asegura. 

Dentro de la cuenta de su empresa,  @arromedia, la joven está llevando a cabo cada semana, charlas en Club House con distintas temáticas relacionadas al trabajo en la industria, en la que todas las ponentes son mujeres. Está muy comprometida con darle visibilidad a la labor que hacen detrás de cámaras. Además, el contenido que comparte tiene una parte educativa que está ahí para que cualquier persona que entre, pueda aprender algo cuando está haciendo ‘scroll’ en su página.