Ocio

Beetlejuice 2, película 2024
Beetlejuice abrió el Festival Internacional de Cine de Venecia.Instagram @beetlejuicemovie

Crítica de Cine: Beetlejuice, ¿Tim Burton lo volvió a hacer?

La cinta mantiene el estilo gótico y oscuro típico del director, el mismo que marcó el cine de terror de los años 30

Han pasado 36 años desde lo ocurrido en la primera entrega, la que dio pista al filme que hoy reseño. Ha sucedido una tragedia familiar, inesperada, el abuelo Charles… ¡ha muerto! La familia Deetz vuelve al hogar de Winter River para su funeral. La existencia de Lydia (Winona Ryder) se desmorona cuando su hija Astrid (Jenna Ortega, de la serie Miércoles, Netflix) descubre el misterio que tiene la maqueta de la ciudad, guardada en el ático y portal del Más Allá.

Premiere de Wolfs. Brad Pitt y su novia, Inés de Ramón.

Brad Pitt: está confirmado, tiene un nuevo amor

Leer más

Con problemas en ambos reinos, será cuestión de horas… solo falta que alguien diga el nombre de Beetlejuice, tres veces, y el retozón demonio volverá y desatará su propio y originalísimo desconcierto. Lo cual fomenta la aparición del detective fantasma, un ex actor de películas clase B llamado Wolf Jackson (Willem Dafoe), la misteriosa y sensual Dolores (Monica Bellucci), Rory (Justin Theroux), pareja de Lydia y, sobre todo, la nana, Delia (Catherine O`Hara).

Beetlejuice 2, la crítica

En 1988, con el título de Beetlejuice, el súper fantasma, se narró la historia de una pareja recientemente fallecida que, para frenar a los nuevos propietarios y que no permanezcan en su hogar, contratan a un tétrico bio exorcista. Quieren ahuyentarlos. Realizada con un presupuesto de 15 millones de dólares llegaron a recaudar 80.

Ciclo del cine de terror en el MAAC

Un ciclo del cine de terror antológico apuesta por historias de la época de los 60

Leer más

Sin embargo, esta entrega no es una secuela sino un filme con derecho propio, original. Estrenarla, tantos años después, hace innecesaria las comparaciones, porque las generaciones actuales no la tienen presente en sus recuerdos. ¿Entonces? Pues debido a que los ‘viejitos’ necesitamos remembranzas, vino el párrafo.

Tim Burton quien, cinematográficamente hablando, es el mago del cine, plasma en el ecran su estilo gótico y oscuro. Formato con el cual muestra las influencias que pincha su arte, basado en el terror que marcó el cine de los años 30… Drácula, Frankenstein, etcétera.

Quizás por ello la Warner Bros abre en blanco y negro. Luego vendrán colores, en especial el verde y azul cobalto, para otorgarle una luminosidad convertida en gas neón. Acto singular para una comedia, en este caso, de terror. Esto se debe al excelente manejo de la paleta y a una iluminación cinematográfica que hace titilar la visión.

Seleccionada para inaugurar, fuera de competencia, el reciente Festival de Venecia (agosto 29 a septiembre 7) sirvió también para homenajear a su director, Tim Burton, en forma cálida, afectuosa e inteligente. La crítica mundial ya la piensa como una de los mejores de su carrera, incluso descollando más que El joven manos de tijera (1990).

HBO Max

Max en septiembre 2024: la serie 'El Pingüino', entre lo más destacado

Leer más

Los efectos visuales se han logrado -no por imágenes generadas a través de un ordenador- sino que utiliza marionetas, dibujos animados y trucajes que otorgan al largometraje (104 minutos) la magia de los animes.

El maquillaje, que es excelente, ha servido también para ocultar los años de sus protagonistas. Keaton ya tiene 73, pero da la impresión de no haber envejecido. Mónica Belucci es etéreamente sexual, a pesar de brotar en algunas secuencias, cortada a pedazos. Winona Ryder está genial en su rol, y Dafoe, como el actor fantasma que trabaja buscando almas perdidas, se enaltece con su actuación hasta luchar histriónicamente con la O`Hara.

La música llega, a través de una banda sonora llena de notas fantasmales, algunas danzas con buena coreografía y exaltantes relámpagos con los Bee Gees y su Tragedy o Richard Harris en su MacArthur Park.

Es pues Beetlejuice 2, una farsa ligera cual pluma al viento, de excesivos argumentos, chistosa, divertida, aunque en su última etapa ofrezca una banda sonora estridente.

  • Calificación: * * * * 

Otros estrenos

Lluvia acida. Durante una ola de calor, unas nubes extrañas comienzan a arrojar lluvia ácida. El fenómeno causa devastación y pánico en toda Francia. En un mundo al borde del abismo, una joven y sus padres divorciados deben unir fuerzas para tratar de escapar de esta catástrofe climática.

Cacería sangrienta. Preocupados por la crisis medioambiental, un grupo de activistas de la Generación Z decide protestar contra la deforestación que ha estado ocasionando una compañía de muebles. Se infiltran en un hipermercado para destruir sus instalaciones. Pero su plan toma un giro inesperado cuando quedan atrapados dentro del establecimiento con un guardia de seguridad obsesionado con la caza primitiva.

Carrusel, el parque del terror. El thriller se centra en un grupo de jóvenes rebeldes que ganan una visita exclusiva a un parque de atracciones. Lo que comienza como una noche de diversión, pronto se transforma en pesadilla. Sin teléfonos y rodeados de oscuridad, el grupo es perseguido por un asesino enmascarado que utiliza un hacha para llevar a cabo su venganza. Ellos se enfrentan así a sus peores temores y a los pecados de su pasado.

El reino de Kensuke. Michael es un niño de once años que naufraga junto a su perro Stella en una isla remota, después de una violenta tormenta durante un viaje en velero con su familia. Lo que parece una lucha solitaria por la supervivencia se transforma en una aventura inesperada cuando descubren que no están solos.

Kill, masacre en el tren. Cuando el comando de las fuerzas especiales Amrit, descubre que su verdadero amor, Tulika, está comprometida en contra de su voluntad, aborda un tren con destino a Nueva Delhi para detener el matrimonio. Pero una banda de ladrones fuertemente armados aterroriza a los pasajeros del tren y Amrit los enfrenta en una matanza temeraria.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!