Ocio

Imagen de Justicia Artificial
Escena de Justicia Artificial.Cortesía

Crítica de cine: Justicia artificial, una película española con IA

¿Vale la pena ver este nuevo título cinematográfico? Esta es la opinión de Jorge Suárez

En las narices de Hollywood, ocupado en su ya agotante abuso de filmes sobre superhéroes, España vierte en las pantallas del orbe un tema original y hace de Justicia artificial un portaestandarte de nuestro mundo actual. Demuestra así que se puede mezclar la ciencia ficción con el thriller distópico (representación ficticia de un mundo futuro desalentador e indeseable para la humanidad) y así filmar una aventura de suspenso.

El planteamiento no deja de ser escalofriante, porque en su tráiler ya pregunta: ¿Aceptarías que te juzgase la Inteligencia Artificial? ¿Que un artefacto decida tu futuro?

Simón Casal de Miguel, su director, basa su película y guion en su propio documental (que llama igual) y, con esta película, se ha convertido en uno de los buenos directores cinematográficos de la península ibérica, pues su largometraje es atrevido, presuroso (aunque el final quede atrapado en una vertiginosidad innecesaria), lleno de intrigas, crímenes que deja su firma en las mentes cinéfilas. Y Casal, de acuerdo al ABC de Madrid, escribe: “(…) Subordinación a los resortes que aún rigen nuestras vidas”.

El resurgimiento de Adam Brody

El resurgimiento de Adam Brody: de Seth Cohen a una nueva estrella en Netflix

Leer más

El diseño de producción es puntual. La magnífica fotografía queda ensombrecida cuando la secuencia exige. Igual va por la banda sonora. Lo que tambalea, a momentos, es el guion, pero ello no impide que sus primeros 45 minutos merezcan un debate amistoso. Destacan los intérpretes, sobre todo Verónica Echegui, especialmente cuando ella, de acuerdo a su rol, decide llevar la contraria a esta justicia artificial. Sobre todo por la coherencia con que expone su intención.

Las imágenes captadas en Galicia, La Coruña, etcétera, son impecables. Quedan frías, nubosas, hasta fraguar una jugarreta visual: la pulcritud de las oficinas en que está la justicia artificial y el desorden de los juzgados.

Al finalizar la película, todos pensaremos en lo que podría suceder en Ecuador si se aplicase esta genialidad del siglo XXI. ¿Seguiría viviendo la corrupción de jueces o abogados que mancillan tan noble profesión?

Algún letrado, en su ‘máquina’, ¿podría añadirle corrupción? ¿Mejoraría la justicia en el mundo? ¿Construiríamos una mejor sociedad? Piense, por favor, en las respuestas.

EL ARGUMENTO DE JUSTICIA ARTIFICIAL

España, 2028. Un sistema llamado Thente 1 sirve de ayuda para los jueces que imparten justicia. Sin embargo, el Gobierno convoca un referéndum para que dicha Inteligencia Artificial se implante en la Administración de Justicia, sustituyendo así a los magistrados.

Carmen Costa (Verónica Echegui), reconocida jueza, es invitada a trabajar en el perfeccionamiento del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Nòvack (Alba Galocha), creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la realidad de una conspiración que intenta controlar, desde la justicia, a todo un país.

En la aventura surgirán Brais (Tamar Novas), Álex (Alberto Ammann), Sofía (Lúcia Moñiz), Jesús (José Alfonso Dias Pimentel), Manuela (Paula Morado) y Goitia (Santi Prego).

CALIFICACIÓN: ***1/2

OTROS ESTRENOS

My Hero Academia

En una sociedad devastada por los efectos de la guerra de liberación paranormal, aparece de repente una misteriosa fortaleza gigante que se traga ciudades y personas una tras otra. Y, sorpresivamente, un hombre que es idéntico a All Might aparece frente a Izuku y los demás héroes.

El Asesino del Juego de Citas

En la vibrante década de los 70, Cheryl, una soltera participante en el popular programa de televisión TheDatingGame, elige al carismático soltero número tres, Rodney Alcalá. Pero habrá de llevarse una gran sorpresa, pues, tras la fachada de amabilidad de Alcalá se oculta una verdad aterradora: es un violador psicópata y un asesino en serie.

Aventuras caninas: El Misterio de la Corona

Samson y Margot viven una gran aventura al tener que recuperar una valiosa tiara que perteneció a la reina de Gran Bretaña de las manos de un agente oscuro. Es importante que lo logren si quieren salvar la obra de teatro más importante en la carrera de la dueña de Margot. Se trata de Carmen, cuya presentación debería llevarse a cabo en la Ópera Metropolitana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!