Crítica de Cine. Wicked 1, ¿guarda el encanto de los musicales?
La coreografía y el vestuario son extraordinarios. Las canciones llegan a calar en el corazón del público
Elphaba (Cynthia Erivo), muchacha incomprendida por el sinigual color verde de su piel, aún no ha descubierto sus mágicos poderes. Glinda (Ariana Grande) es una popular joven marcada por sus privilegios y ambiciones. Ambas llegan a conocerse al ser compañeras en la Universidad de Shiz, localizada en la fantástica tierra de Oz.
Forjan una insólita y profunda amistad, especialmente después de un encuentro con el sorprendente Mago de Oz (Jeff Goldblum). Esa amistad vivirá una encrucijada y sus vidas tomarán rutas diferentes. En el camino estarán Madame Morrible (Michelle Yeoh), Nessarose (Marissa Bode), Boq (Ethan Slater) y sobre todo Fiyero (Jonathan Bailey).
La crítica de Wicked
Chad Michael Murray promociona película de Netflix con calendario 2025
Leer másSi usted no ha visto u oído hablar de la película El mago de Oz (1939), un clásico del cine hollywoodense, llegará a la función con tres puntos menos, igual que en el fútbol. Esto porque Wicked I es lo que ahora llaman una presecuela, en este caso antes que Elphaba se convirtiera en la Bruja mala del Oeste y Glinda en el hada madrina de Dorothy (Judy Garland en la película de 1939). Sugiero se dé una vuelta por Wikipedia.
Ahora bien, el cine musical esta lejos de ser el género cinematográfico favorito de los cinéfilos ecuatorianos. Peor aún, ya no ruedan largometrajes llenos de canciones, bailes y vestuarios suntuosos. La-La-Land: ciudad de sueños (2016), aunque la promocionaron como tal, es, en realidad, una cinta con melodías pegajosas. Nada más.
Pero este musical, el que ahora reseño, es una obra maestra. Fotografiada con el brillo que tienen los cristales Swarovski, han acentuado al filme con tonos rosas y verdes, esto la hace más transparente, más diáfana e ilusoria, en festín visual.
Jon M. Chu, su director, brinda un espectáculo inesperado y la ha colocado en la próxima nomina de las mejores del 2024, porque ha hecho de ella una película sólida, sorprendente y a momentos conmovedora (no se sorprenda si se le humedecen los ojos). También demuestra su talento directoral por la forma en la que ha guiado a sus interpretes, hasta lograr niveles insospechados. Ello le sirve para demostrar que su talento revive el concepto que se tiene de las películas, pues Wicked I es muestrario de lo que es el cine o mejor dicho… cómo debe serlo.
Paul Mescal y el rey Carlos III: "No es algo que esté en mi lista de prioridades"
Leer másResalta el guion (escrito por Winnie Holzman y Dana Fox, basado en la novela de Gregory Maguire) debido a que han logrado transportar la historia a perfección. Su traslado a la pantalla permite afirmar que es superior a lo verificado en el teatro (la vi en el 2007), algo que no siempre ocurre. Por ello merecerá una nominación al Óscar 2025, porque, repito, ha captado la magia del teatro.
La coreografía y el vestuario son extraordinarios. Las canciones, especialmente Bailando a través de la vida, Popular o El mago y yo inquietan los pies y el alma. Por ello insinúo que la vean, aunque no les gusten los musicales, pero sí legalizo que es un filme para seres de buen gusto.
Tanto la Erivo como Ariana Grande parecen haber nacido para interpretar estos roles. Sus voces, extraordinarias por cierto, forjan la base con que se desempeñan y hacen de su misión algo impecable. Bailey envuelve a su personaje tan bien, que es todo naturalidad. El reparto, en general, actúa muy bien.
He titulado mi artículo Wicked I porque en el 2025 veremos su segunda parte. Ya está filmada, pero si esta primera entrega dura dos horas y 40 minutos, presentarlas al mismo tiempo convertiría la obra en una maratón.
Algo más. Les refresco la memoria: Cynthia Erivo es ganadora del Tony, galardón teatral que se entrega en Nueva York. Lo obtuvo por su rol en El color púrpura, y fue nominada al Óscar por Harriet (2019). Ariana es icono del pop: vendió 85 millones de ‘discos’ y su canción más exitosa es Bang-Bang. En las redes sociales tiene 350 millones de seguidores.
Calificación: * * * * *
Otros estrenos para el 21 de noviembre
Cobra Kai: La participación de un ecuatoriano en la serie
Leer másAtentado en Madrid. Luego de un terrible atentado, Santi es tomado como rehén por el único terrorista superviviente del evento. Pero la historia da un giro inesperado que intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid.
Asesino implacable. Como resultado de un programa militar experimental, un hombre muere. Un exsoldado de operaciones encubiertas toma su lugar para encontrar al asesino. Esta es una producción de acción y ciencia ficción cuenta con la participación de Bruce Willis.
La puerta del infierno. Cuando toma conciencia de que ha muerto en el lugar donde se produjo un accidente de auto, Nathan desciende a las profundidades del infierno. Allí vive la experiencia más aterradora, pues es condenado a experimentar el dolor de las almas torturadas por el camino.
La habitación de al lado. La historia sigue a Martha, una madre imperfecta, y su hija, separadas por un malentendido. Ingrid, amiga de Martha, guarda su dolor. Años después, un diagnóstico de cáncer las reúne, y les permite aprender juntas y sanar a través de sus propias experiencias.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!