Crítica: Duna, parte dos, ¿hay razones para verla?
Sólida y amena, cuenta con importantes actores en su reparto, como son Timothée Chalamet, Christopher Walken, Javier Bardem y Charlotte Rampling
El duque Paul Atreides -o Muad’Dib (Timothée Chalamet), como lo llaman en Arrakis- emprende un camino de venganza contra los conspiradores que mataron a su padre y robaron el feudo de su aristocrático hogar. Al tener que elegir entre el amor de su vida o el destino del Universo conocido, se esfuerza por traer paz al planeta Arrakis, también conocido como Duna, y así evitar un futuro aciago que él solo puede prever.
Crítica: Los elegidos (The chosen), ¿verla o no verla?
Leer más(Te invitamos a leer: Crítica: Días perfectos, ¿por qué verla?)
Ascender es el desafío que afronta Paul y así liderar una rebelión contra el emperador Shadamm IV (Christopher Walken) y Feyd-Rautha (Austin Butler, Elvis). La misión lo unirá a Chani (Zendaya), a los fremen, a su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y a su pequeña hermana, Alia Atreides (Anya Taylor-Joy). Para ayudar a preservar el orden, Paul se casa con la princesa Irulan (Florence Pugh), hija del emperador. Gurney Halleck (Josh Brolin), Stilgar (Javier Bardem) y Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling) estarán en la jornada.
Duna, parte dos es, visualmente, impresionante. Su concepción la transforma en una cinta bélica, épica y repleta de técnica prodigiosa, especialmente en las batallas y el ataque de los gusanos de arena, donde nada queda para la imaginación. Su banda sonora (de Hans Zimmer) podrá afectar a sus oídos, pero los silencios que luego impone el argumento son percibidos con mayor ahínco, así como el ulular del viento.
Crítica: La sociedad de la nieve, ¿vale la pena verla?
Leer másLa cinematografía y la iluminación serán dignas de un galardón. Dennis Villeneuve, director también de la primera entrega, sigue fiel a las novelas escritas por Frank Herbert y obtiene el beneficio de una historia bien narrada, pese a los diversos e inmediatos cambios que genera. Y, parte de su éxito se debe al guion y montaje de las secuencias con las que mantiene su ritmo febril, el que acerca más al espectador novato porque le está haciendo conocer, a través del lienzo de plata, lo que es el cine contemporáneo, el de hoy: agilidad, tecnicismo, energía y visualidad triunfal.
(También puede interesarte: 'Chicas pesadas': Una nueva versión)
Llama la atención ese planeta gigantesco, en el cual, en uno de sus lados se ve la huella de una mano gigantesca, ciclópea. Eso tiene una explicación y usted deberá estar atento a fin de saber su origen.
Y, a propósito del libreto, cabe mencionar que a los fremen (seres libres de Arrakis) los hace hablar con idioma creado para el filme y ante ello aparecen los subtítulos, al menos en la versión que vi en inglés.
El vestuario es, como debe ser, futurista, mesiánico, porque la historia tiene algo que ver con la religión, la política llena de corrupción y el daño que hace al ser humano el poder absoluto. Porque todo eso encierra este largometraje (dos horas y media) que, además, bordea lo ecológico, las civilizaciones y la cultura, pues no es solo ciencia-ficción, esta película va más allá, pues se dirige al tema de la supervivencia.
(Te puede interesar: Crítica: 'Anatomía de una caída', ¿por qué verla?)
Chalamet y Zendaya actúan bien, pero… como que les falta algo más de esa química que el cine muestra cuando los intérpretes logran crear la aureola del amor. Muy bien Butler, irreconocible por su caracterización. Pero vaya a verla, es mejor que su primera parte y, si esta logra triunfar en las taquillas, habrá más historias que narrar.
Crítica: ¿Por qué ver 'Priscilla', la biopic de la pareja de Elvis Presley?
Leer másAlgo más. Frank Herbert (1920-1986) escribió, luego de Duna (1965), varios libros de ciencia-ficción basados en la historia inicial: El Mesías de Duna (1969), Hijos de Duna (1976), Dios emperador de Duna (1981), Herejes de Duna (1984) y Casa capitular Duna (1985).
Sugerencia: Antes de admirar este ‘capítulo’, vuelva a ver la entrega del 2021, pues el prólogo de la segunda parte sigue exactamente al final de ese episodio. Algo así como La Guerra de las Galaxias.
Calificación: * * * * 1/2
(Te sugerimos: Pobres criaturas, la crítica a una nominada al Óscar
- OTROS ESTRENOS
Mi amigo robot. Esta curiosa cinta que no tiene diálogos sigue a Dog, que vive en Manhattan y está cansado de estar solo. Un día decide comprarse un robot para que lo acompañe y entraña con él una estrecha amistad. Juntos bailan al ritmo de Nueva York de los años 80. Una noche de verano Dog se ve obligado a abandonar a su amigo robot en la playa. ¿Podrán volver a encontrarse?
Wonka, entre los estrenos más esperados de este diciembre
Leer másCuando acecha la maldad. En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre que no solo está infectado por fuerzas malignas, sino que, además, está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del mal a su hasta entones pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: ya es demasiado tarde.
Secretos de un escándalo. Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu y el joven Joe escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry pasará un tiempo con la familia para entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se deshaga bajo la presión de la mirada exterior.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!