EZRA-Still-1-Courtesy-Bleecker-Street-scaled
Escena de EzraCortesía

Crítica de 'Ezra': Un drama de inclusión autista

Esta película está basada en el libro homónimo escrito por Tony Spiridakis

Las estadísticas mundiales arrojan que de cada cien niños que nacen en el globo terráqueo, uno es autista. En Ecuador existe el Ministerio de Salud Pública y allí está un grupo social en espera de ser atendido, pero internet no muestra una estadística certera. El Ministerio tiene la palabra y el cuidado que a estos niños presten. Por lo expuesto, sugiero que el filme sea visto por todos quienes viven historias similares, incluyendo a las autoridades de control.

Dicho esto, voy a la película, un drama con algo de comedia que dirige el también actor Tony Goldwyn, con un libreto muy agudo escrito por Tony Spiridakis.

Ezra, siempre juntos viene llena de pasión. Es cautivante y, casi imperceptiblemente, manipulativa… porque el director sabe cuándo y cómo imponerla. Es honesta y llega a emitir su mensaje: arrimar el hombro a un niño con necesidades especiales. Esto se eleva por la actuación de ese admirable talento que muestra William A. Fitzgerald, autista en la vida real. Nada extraño, porque es sabido que los niños autistas tienen cualidades que les permiten sobresalir por determinadas habilidades o conocimientos.

Robert De Niro trabaja con su talento usual. Cannavale interpreta, generalmente, a seres impulsivos y en este largometraje (una hora 41 minutos de duración) mantiene algo de ello, pero suavizado por la astucia y el cariño que impone al estar junto a su pequeñuelo; esos son los momentos en que deja ver su destreza actoral: es el padre que se llena de furia y confusión al no saber qué hacer con su hijo, niño que no está ocupando su lugar en la vida, sino que más bien semeja un conejillo extraviado. ¿Salvará los escollos?

Tom Cruise

Tom Cruise: Un cierre olímpico y cinematográfico

Algo más.

Tony Spiridakis, autor de la historia sobre la cual se escribió el guion, es padre de un niño autista. Cuando lo plasmaba, tenía la costumbre de enviarle los capítulos a su amigo Goldwyn quien, al terminar de leerlo, pidió lo autorice a dirigir lo que sería esta película. Spiridakis es uno de los grandes escritores, dramaturgos y productores del teatro, el cine y la televisión estadounidense.

Para quienes se interesen en el tema favor leer el artículo La inclusión de personas autistas, deuda académica, publicado en Diario EXPRESO y que pueden encontrar en su página web.

El argumento

Max Brandel (Bobby Cannavale) es un guionista de televisión que arriesga su exitosa carrera y su matrimonio para intentar convertirse en cómico del género stand up, pero no lo adquiere. Ante ello deberá mudarse con Stan, su padre (Robert De Niro, oscarizado por El Padrino II de 1975 y Toro salvaje de 1981), un talentoso pero excéntrico chef transformado en portero.

Max tiene un gran desacuerdo con Jenna (Rose Byrne), su exesposa, y su nueva pareja, sobre cómo lidiar con el autismo que sufre su hijo Ezra (William A. Fitzgerald), de nueve años, que tiene problemas en el colegio porque se siente incomprendido, rechazado y continuamente fastidiado por sus compañeros. Max decide tomar una drástica medida y secuestra a su hijito para llevarlo hacia un gran viaje de carretera por los Estados Unidos de Norteamérica. Así estarán siempre juntos.

En el camino hallará a Grace (Vera Farmiga) y Jayne (Whoopi Goldberg (Óscar secundario 1990 por La sombra del amor).

CALIFICACIÓN: **** 1/2

Otros estrenos en salas

• Alien: Romulus

Este thriller de terror y ciencia ficción nos transporta a las raíces de la saga Alien, la franquicia que obtuvo un éxito sin precedentes.

En esta, un grupo de jóvenes colonizadores espaciales se enfrenta cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo. Esto ocurre cuando rebuscan en las profundidades de una estación espacial abandonada. ¿Saldrán airosos de ese encuentro?

• Mascotas en apuros

Gracie y Pedro son las mascotas de una familia, pero no tienen nada en común. Gracie es una perrita de raza pura y presumida que se considera a sí misma la mejor. Pedro es un gato descarado que prefiere su cena fresca directo de la basura. Después de que la familia se muda a su nueva casa, las peleas entre ellos destruyen el carrusel de equipaje del aeropuerto, y dejan a las mascotas perdidas y sin sus collares en un mundo desconocido y aterrador.

• La maldición de Cenicienta

Esta es una versión psicópata de la otrora dulce Cenicienta, en un filme que no escatima en litros de sangre y que da un vuelco a la historia clásica. Ella es una mujer desesperada que convoca a su hada madrina de un antiguo libro encuadernado en carne, y que ahora decide buscar venganza contra su malvada madrastra y sus hermanastras que abusan y atormentan a diario. La cinta dice adiós al personaje del cuento infantil.

• Caminos cruzados

Lia, una profesora jubilada, ha prometido encontrar a su sobrina Tekla, perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul en compañía de Achi. En esa ciudad turca, conocen a Evrim, una abogada que lucha por los derechos de las transexuales, y sus caminos, aunque diferentes, se unen en la búsqueda de una esperanza... y Tekla empieza a sentirse más cerca que nunca.