Crítica: Zona de interés, ¿vale la pena verla?
La cinta fue rodada el 2021 en Auschwitz y es hablada en alemán, polaco y yidis.
Corre 1943. El comandante de Auschwitz, Rudolph Hess (Christian Friedel), vive con su esposa Hedwig Hoss (Sandra Hüller) y sus cinco hijos en una casa idílica junto al campo de exterminio. Hoss lleva los niños a nadar, pescar y Hedwig pasa gran parte de su tiempo cuidando el jardín. Los sirvientes se encargan de las tareas del hogar, mientras las pertenencias de los prisioneros se entregan a la familia.
Crítica: Los elegidos (The chosen), ¿verla o no verla?
Leer más(Te invitamos a leer: Crítica: 'Anatomía de una caída', ¿por qué verla?)
La situación se tuerce cuando Hoss sospecha que su mujer lo engaña. Ese ruido sordo no disminuye lo que se escucha más allá del muro del jardín: disparos, gritos, sonidos de trenes y el rechinamiento de los hornos.
Ya tiene sus nominaciones al premio Óscar (en las categorías película; director, Jonathan Glazer; guion adaptado y basado, ligeramente, en la novela escrita por Martin Amis; y banda sonora).
Lo llamativo de este largometraje es que se refiere a los años del Holocausto judío, el realizado por la Alemania nazi, pero su director no enfoca los hechos con imágenes de los campos de concentración, sino con el sonido que emana de ellos.
Además, tiene gran creatividad. La película está narrada por tres personas: Angelus Thomsen, el oficial; Paul Doll, el comandante, y Szmul Zacharias, un Sonderkommando judío. Lo que más asombra es su tecnicismo, la precisión de su banda sonora. Ellos son imágenes de lo que no vemos pero que, hábilmente, quedan impresas en el espejismo o sentimientos del espectador, pues este llegará a aterrarse, a sentir en carne propia la penuria judía. Bien hace en escribir la BBC: “Un tratado sobre la banalidad del mal que hiela la sangre”.
Crítica: La sociedad de la nieve, ¿vale la pena verla?
Leer más(Te puede interesar: 'Chicas pesadas': Una nueva versión)
Antes de seguir adelante, debo mencionar que cada día se utiliza menos el celuloide y casi todo se lo realiza digitalmente. Por ello, cabe mencionar que Zona de interés, hecha bajo ese formato, es muy dura, pero deslumbra su nitidez y hace que veamos lo que en el fondo no quisiéramos ver.
Normalmente, cuando se habla de filmes sobre el Holocausto (que ya es un género cinematográfico), vienen a la mente cuerpos cadavéricos, rumas de zapatos, lentes, ropajes. Aquí nada de eso queda en el ecran, todo queda en la imaginación de quien asiste a la sala de cine. Es él quien terminará viendo una historia profunda, meditativa, que permite atisbar la putrefacción del ser humano y cuyo microscopio es la lente del cinematografista y la visión de su director.
El montaje es loable. A momentos desconcentra, como si hubiesen resuelto liberarnos del pesar y, rápidamente, volver a dejarnos frente al terror que debió ser vivir en esa época, pero que no evita pensar que se trata de un filme satisfactorio. Esa dualidad la convierte en una gran obra.
Crítica: ¿Por qué ver 'Priscilla', la biopic de la pareja de Elvis Presley?
Leer másLas actuaciones son excelentes, asombrando -más aún- ese halo de inocencia que rodea a la familia Hoss, apagado frente a la realidad de la vida que ellos, con sus matanzas, gestan.
Probablemente, se lleve el Óscar a mejor película internacional.
Calificación: * * * * *
(Te sugerimos: Pobres criaturas, la crítica a una nominada al Óscar)
- OTROS ESTRENOS
Bob Marley, la leyenda. Una celebración de la vida y la música de un ícono que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor y unidad. Por primera vez en la gran pantalla, se habla de la historia de superación de Bob y la travesía que subyace a su música revolucionaria.
El Bufón. Un malévolo ser conocido como el Bufón aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo en la noche de Halloween. Entre ellos están dos hermanas separadas que deben unirse para encontrar la manera de derrotar a esta entidad maligna.
Madame Web. Cassandra Webb es una paramédica en Manhattan que podría tener habilidades clarividentes. Obligada a enfrentarse a sucesos de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso... si consiguen sobrevivir a un presente mortal.
Vidas pasadas. Luego de doce años, Nora se reencuentra por internet con su amigo de la infancia, Hae Sung. Solo se envían mensajes diarios, hasta que él viaja una semana a la Gran Manzana, donde ella está felizmente casada con Arthur.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!