El cuadro del rey Carlos III provoca burlas y opiniones diversas
Es su primer retrato como monarca de Reino Unido. Ha sido criticado por el intenso color rojo que predomina
El 2 de mayo del 2003, el rey Carlos III (75) cumplió un año en el trono británico. En enero del 2024 se dio a conocer que padecía cáncer y por ello se ha especulado sobre su estado de salud, incluso se ha dicho que no le queda mucho tiempo de vida. A pesar de aquello ha vuelto al trabajo. De hecho, sus actos institucionales son los que les han impedido que haya podido tener un encuentro con su hijo, el príncipe Harry que regresó al Reino Unido.
El pasado 14 de mayo fue el encargado de revelar el que ha sido su primer retrato como monarca.
Esta imagen impacta y genera distintas opiniones debido al color rojo que predomina en el mismo. El Palacio de Buckingham fue el escenario para esta presentación del primer retrato del padre del príncipe Guillermo. El cuadro está firmado por Jonathan Yeo y fue encargado en 2020 para celebrar los 50 años del entonces príncipe de Gales como miembro de la Drapers’ Company en 2022.
Harry y Meghan ahora están de gira por Nigeria desde el 10 de mayo
Leer másCarlos III aparece vestido con el uniforme de los Guardias Galeses, con el que fue nombrado Coronel en el año 1975. La pintura cuenta con 2 metros y medio de altura, donde únicamente está acompañado por una mariposa monarca.
Para el artista, la posibilidad de retratar a Carlos III supone un privilegio. "Tanto como la mariposa que he pintado sobrevolando su hombro, este cuadro ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en nuestra vida pública. Mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de los retratos reales, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, por encima de todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto”.
Según indicó Yeo, la mariposa también es una referencia al interés del rey por el medio ambiente desde hace mucho tiempo, porque “él ha defendido la mayor parte de su vida y ciertamente mucho antes de que se convirtiera en un tema de conversación generalizada”.
La presentación del retrato desató inmediatamente memes con burlas y críticas. Un tuit bromeó: “El primer retrato oficial del rey. ¿Estás bromeando? ¡¿Estaba saliendo de los fuegos del infierno en ese momento?!”
Muchos relacionaron el color rojo con la sangre y recordaron desde el conocido escándalo del llamado 'Tampongate', sobre una conversación privada entre el rey y Camilla cuando su relación no era oficial, hasta referencias a la muerte de Lady Di.
(Te invitamos a leer: Jennifer López busca una nueva mansión: ¿Se separó de Ben Affleck?
“La reina Isabel no hubiese aprobado esto”, fueron algunos de los comentarios de los seguidores en redes de la familia real, sorprendidos ante el extravagante regalo.
Carlos III sigue cumpliendo una apretada agenda de actos institucionales. El miércoles 15 de mayo, el soberano y su esposa Camilla acudieron a una importante cita para presidir la majestuosa ceremonia de la Orden del Imperio Británico ante casi dos mil invitados, que se desarrolló en la catedral de San Pablo, en Londres.
Ataviados con la tradicional capa confeccionada en satén de color rosa con líneas en gris perla, fueron escoltados por un joven paje real que ayudaba a llevar la prenda del monarca. Un atuendo en cuyo costado izquierdo está bordada la estrella de ocho puntas hecha en plata para los miembros de la Gran Cruz, que en el medio lleva un anillo rojo con el lema de la Orden (Por Dios y por el Imperio).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!