Ocio

IMG_20241002_192911
24 invitados extranjeros y 15 ecuatorianos tiene el encuentro que se desarrolla en Cuenca hasta el 4 de octubre.Luis Fernando Fonseca

Cuenca: la ciudad se reafirma como oasis cultural de Ecuador

La capital azuaya alista un plan cultural para celebrar un cuarto de siglo de su declaración patrimonial

Cuenca es una ciudad en la que se puede caminar seguro. Es un oasis que no tiene a las artes confinadas en el centro histórico. Y la actividad cultural lo atestigua, ha dicho Jonathan Koupermann, director de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca. Esta semana, los apagones interrumpieron algunas agendas, pero no detuvieron la inauguración de festivales como Escenarios del Mundo.

Koupermann hizo un recorrido por la gestión artística de la capital azuaya mientras las lluvias volvían a alimentar el caudal de sus ríos. En el marco del cuarto Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, que se inició el 30 de septiembre y culmina este viernes, 4 de octubre. Entre talleres, mesas de trabajo y aulas abiertas, uno de los diálogos fue sobre la gestión cultural desde gobiernos locales.

buho 1

El Teatro Sucre celebra sus 138 años con una agenda de conciertos y obras

Leer más

“Cuenca es un destino patrimonial, gastronómico con gran reconocimiento”, destacó el director, en el Auditorio Mario Vintimilla, de la Universidad de Cuenca. Con nueve coordinaciones a su cargo, la dirección que tiene a Koupermann como titular desde marzo de este año, es la cuarta más grande del GAD Municipal. Entre bibliotecas y archivos, hay 26, 23 de los cuales funcionan en parroquias rurales y que se convertirán en “centros de gestión viva comunitaria”.

Esa cifra que supera en mucho al Distrito Metropolitano de Quito, cuya Secretaría de Cultura mantiene abiertas apenas siete bibliotecas (junto a las fundaciones Teatro Nacional Sucre y Museos de la Ciudad los espacios culturales son 60).

La mirada de Cuenca a futuro

Este año, Santa Ana de los Ríos de Cuenca conmemorará 25 años de haber sido declarada Patrimonio cultural de la humanidad, por la Unesco, lo hará con un Plan cantonal de cultura que se actualizará cada cuatro años y que apunta a 2035.

“Se está dando de baja el Comité permanente de festejos”, cuenta Koupermann, “era un apéndice de actividades que encabezaba el Municipio”. En su lugar se activará una mesa cultural que atienda de forma permanente a la gestión cultural, su fomento a través de fondos concursables (400 mil dólares este año) en la llamada “Ciudad de los festivales” (Bienal, Titiricuenca, Rotofest, entre otros).

Te puede interesar: Incendio en Quito: ¿Qué pasó con los bienes de la Fundación Guayasamín?

Para 2025, se reactivará el Museo del Sombrero, se renovarán el Planetario y el Museo de Arte Moderno y se construirá un Museo del Ferrocarril. Además de su producción editorial, en Azuay se abrirá una sede del Fondo de Cultura Económica, acompañada de una publicación de la ciudad en el sello mexicano.

Este año, la III Feria Internacional del Libro de Cuenca se realizó con $ 150 mil de presupuesto; las ventas superaron los 60 mil y los asistentes fueron más de 30 mil personas.

IMG-20241003-WA0016
En el Encuentro de políticas de la cultura se cuestionó la Reforma a la Ley de Cultura.Luis Fernando Fonseca

La Reforma poco socializada de la Ley de Cultura

Al Encuentro cultural que organiza la Universidad de las Artes, llegaron 24 invitados ecuatorianos y 15 del exterior. Luego de la inauguración, Jorge Cisneros, Secretario (e) de Cultura de Quito y Christian Pino, Director de Cultura y patrimonio de la Prefectura de Pichincha recibieron allí la noticia de la aprobación, en la Asamblea Nacional, de la Reforma a la Ley Orgánica de Cultura (LOC).

“El ejercicio de la política pública en cultura es como un deporte de alto riesgo”, comenta Pino. Se refiere a la incertidumbre sobre el marco normativo que rige a las entidades de las artes. “Estos últimos siete años han sido de desfinanciamiento de los presupuestos, no sólo de cultura, que se recortan con mayor facilidad por el error de considerar que no son necesarias”.

Una exposición visual enlaza el medio ambiente y la ciencia

Una exposición visual enlaza el paso del medio ambiente y la ciencia

Leer más

Junto a Cisneros coinciden en que hay una “ausencia del Ministerio de Cultura y Patrimonio en cuanto a políticas culturales”. Esta Cartera de Estado, encabezada por Romina Muñoz, fue la que informó de la Reforma aprobada el 30 de septiembre, tras el análisis del informe de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea.

En la Reforma, “se establece que al menos el 60% del gasto en espectáculos públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados se destine para artistas nacionales”, una cifra que ya se estaba cumpliendo a través de variados proyectos en marcha, coinciden los funcionarios que intervinieron en Cuenca. Eso también lo afirmó el exsecretario de cultura quiteño, Juan Martín Cueva, que fue moderador del diálogo del miércoles 2 de octubre.

La Ministra ha dicho que es “una oportunidad para reafirmar el compromiso con la protección del patrimonio cultural y el fomento de la creatividad artística”, aunque autoridades como Fernando Cerón, Presidente de la Sede Nacional de la Casa de la Cultura (el organismo ejecutor de las políticas del ramo, según la LOC), han manifestado su desacuerdo con la forma en que el documento fue presentado por el Ejecutivo. Esta semana, Cerón desistió de renunciar a su cargo para candidatizarse a asambleísta. Seguirá en la CCE hasta 2025.

Lee también: Tres tristes trampas, una peculiar comedia teatral

“Lo que se está implementando es una visión de Economía naranja a través de la ley”, afirma categórico Pino; “y la manera en que se manipula el Fondo de Fomento (Fonca) es para esquivar la verdadera responsabilidad gubernamental: asignar presupuesto activo al Sistema nacional de cultura, abrieron la posibilidad de que ese escaso recurso de los artistas, ahora, sea ejecutado para los GAD”.

Los festivales en Quito

Imagen Imagen FOTO ROCA EVEREST BASE CAMP NORMAL

El cine documental ecuatoriano tendrá una muestra en París

Leer más

Jorge Cisneros ha cumplido tres meses en la Secretaría de Cultura de Quito, luego del encargo que le hizo Valeria Coronel. Ambas gestiones han levantado datos que dan cuenta de festivales consolidados con fondos “que hay que sacudir para que cada año se dinamice porque la plata es para todos”, considera Cisneros.

Este Secretario divide a los gestores u organizaciones que reciben fomento en tres niveles: los “nóveles”, que requieren un aprendizaje en la tramitología; los de “nivel medio”, que deben formalizar su trabajo y apuntar hacia la cogestión; y, los profesionales que pueden ser reubicados, salir de sus centros.

Sobre el Quitofest, evento que en 2023 se produjo con el aporte de $ 1 millón, 20 mil de la Alcaldía y $ 680 mil de la Prefectura, ninguno de estos organismos se ha pronunciado sobre los montos para la edición de diciembre de este año.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!