Cultura Profética: así fue su show con reggae, amor y rumba en la capital
La banda puertorriqueña le cantó a sus fans en el Coliseo General Rumiñahui. Se presentó junto a Vicente García
“La complicidad es tanta que nuestras vibraciones se complementan: lo que tienes me hace falta y lo que tengo te hace ser más completa. La afinidad es tanta: miro tus ojos y ya sé lo que piensas. Te quiero porque eres tantas cositas bellas que me hacen creer que soy”.
Con gritos, vítores y aplausos, cientos de espectadores recibieron los primeros acordes de 'La complicidad', una de las canciones más populares de la banda puertorriqueña Cultura Profética, en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, el pasado jueves en la noche.
Sachellys y Kiko estrenan la canción 'No somos nada'
Leer másLa banda llegó a la capital ecuatoriana como parte de su X+ Tour, un encuentro musical que incluyó temas antiguos y recientes, y cuyo escenario compartió con el músico caribeño Vicente García.
Willy Rodríguez, vocalista de la agrupación fundada en 1996, agradeció la fidelidad de sus seguidores y el cálido recibimiento que siempre les brindan durante sus presentaciones en el país, donde en los últimos años han ofrecido conciertos tanto en Quito como en Guayaquil.
“Estamos hechos para vibrar juntos”, expresó el cantante.
Te puede interesar: Shalom Mendieta estrena 'Velita', una balada que te hará recordar
A La complicidad se sumaron temas románticos y sensuales como 'Ilegal' y 'En la oscuridad', así como clásicos emblemáticos como 'Ritmo que pesa' y 'Saca prende y sorprende', este último destacado por su activismo en favor de la despenalización de la marihuana en Puerto Rico.
Tras su paso por Quito, los músicos cerrarán su gira el sábado 14 de diciembre en Bogotá y el domingo 15 de diciembre en Cali, Colombia.
Un reencuentro con los fans
Hasta el coliseo llegaron cientos de espectadores de todo Quito, así como de ciudades cercanas como Latacunga, Cayambe y Atuntaqui, para disfrutar en vivo de la banda. “Escuchar es volver a vivir”, expresó Sebastián Fernández, quien asistió al concierto acompañado de su esposa. “Nosotros nos enamoramos con Ilegal y La complicidad, son canciones que forman parte de nuestra historia”, añadió.
Como ellos, numerosas parejas y grupos de amigos se congregaron en el lugar para cantar y emocionarse junto a los emblemáticos músicos.
Un giro hacia el amor
Este año, la banda lanzó el sencillo 'Lento' junto a Bebo Dumont, que habla sobre la necesidad de tomarse la vida con cama. El tema es parte de un giro en la temática de Cultura Profética, como explicó en una entrevista Willy Rodríguez.
Lee también: Expreso Playlist: Ñusta Picuasi incursiona en la cumbia de la mano con Jandino
“Aunque nosotros sí que nos inclinamos por temas sociales y los seguimos tocando, como por ejemplo en nuestro último disco, los temas 'Sobrevolando' y 'La fiebre humana', la nueva lucha yo creo que está en dominar nuestros sentimientos para afrontar cada día con la mejor energía posible... En este momento nos dedicamos más a crear ambientes perfectos para tener una vida saludable emocionalmente”, señaló.
Como parte del inicio de la celebración por sus treinta años de trayectoria, la banda lanzó versiones instrumentales de dos de sus álbumes representativos: 'La dulzura' y 'Sobrevolando' en formato vinilo, y luego en las plataformas digitales como Spotify.
“Sería increíble hacerlo con todos los discos hasta los treinta años. Pero va a ser un reto, porque varios de los discos originales se grabaron en cintas que tenemos en nuestra posesión” dijo Rodríguez.
El ‘swing’ de Vicente García
El cantautor dominicano Vicente García también se llevó la ovación del público. Ofreció a los asistentes un recorrido por el Caribe a través de su música, impregnada de bachata, reggae y otros ritmos tropicales. Interpretó populares temas como 'Carmesí', 'Dulcito e’ coco' y 'Te soñé'.
Para el artista, el recital fue su primera vez en el país, pero prometió volver.
Sus temas pusieron a bailar al público, que recibió su intervención con emoción, y a cuya conclusión le siguieron gritos de “¡Vuelve pronto, Vicente!”
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!