Más de 300 figurinas Valdivia se exhiben en el MAAC
Los vestigios son mujeres y hombres que fueron tallados en piedra y arcilla.
Una figurina sentada en un banco de poder, otra imagen de una embarazada (coquero) con tocado de jaguar y demás con diferentes peinados simétricos y asimétricos, son parte de las piezas destacadas que se exhibirán en la sala de Arqueología del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en Malecón y Loja, en Guayaquil.
La muestra será inaugurada hoy a las 19:00 en una exposición que nace del resultado de una investigación realizada por el museo.
La investigadora Mariela García disertará sobre los contenidos formales y estilísticos de la figurina, se basa en la publicación de su libro llamado ‘Las figurinas Valdivia: un método comparativo de colección’, publicado en el 2016. Hoy esta investigación va a estar disponible al público en la exposición llamada ‘Figurina Valdivia: El ícono americano de la revolución neolítica’, durante 2020.
En las vitrinas se exhibirán más de 300 piezas arqueológicas originales y obras de arte que pertenecen a la reserva de arqueología y arte del MAAC.
Según García, las figuras son elementos que denotan uso social de costumbres y conceptos ideológicos propios de la fertilidad son sociedades agroalfareras, que buscan reproducir los seres humanos y las costumbres a través de rituales. Por lo que las mujeres tienen forma de chamanes, además de embarazadas que son sonajeros, acotó la arqueóloga.
La cultura Valdivia (3900-1800 a. C.) es una de las primeras sociedades agroalfareras de la costa ecuatoriana, y representa los inicios de la revolución neolítica.