La autora italiana Squilloni reafirma el libro físico ante la tecnología en Bolivia
La autora llega invitada a Feria Internacional del Libro en La Paz y considera que lo mejor es que empezar a leer desde pequeños
La lectura del libro en físico con modalidades narrativas diferentes son una forma de contrarrestar el uso “acrítico” de la tecnología que puede encerrar a los más jóvenes en un “personalismo muy potente”, explicó la escritora italiana Arianna Squilloni.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Turquía invita a participar en el Festival de Mujeres Dramaturgas)
“Reivindico particularmente el valor del libro físico, del libro impreso en papel, porque la lectura es un acto que haces con todo tu cuerpo”, afirmó la autora y editora de literatura infantil y juvenil, quien es una de las principales invitadas en la Feria Internacional del Libro en La Paz.
Las redes (sociales) toman las palabras y las imágenes, las descontextualizan, y las ciñen al 'yo' de la personalidad (...) y esto puede ser peligroso.
Squilloni, quien trabaja en España hace unos 21 años, ha participado estos días en Bolivia en un par de encuentros con menores de escuelas públicas y privadas además con creadores y escritores de contenidos para niños y adolescentes.
- Su experiencia en Bolivia. La escritora señala que en América Latina se hacen "libros sensacionales y atrevidos" y que esto puede deberse a la influencia de las culturas indígenas que contribuyen a que muchas formas de contar sean "revolucionarias".
Justamente fue a partir de su vida en España que descubrió la “maravilla de América Latina” puesto que antes, dijo, “no tenía conciencia del mundo variado y todas las culturas” de ese lugar.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Un tributo de escritores ecuatorianos a Milan Kundera, el autor del exilio)
La autora de obras como "El libro de los saludos" y "La mejor mascota del mundo" sostuvo que la tecnología y las redes sociales tomadas "acríticamente" pueden empujar a los más jóvenes a quedar reducidos en un "pequeño ámbito cerrado" en el que todo funciona a su medida.