En Azuay fomentan el arte de los tejidos
El proceso se cumple a través de la Escuela de Artes y Oficios de Cuenca
Ochenta mujeres de la ruralidad azuaya culminaron los talleres formativos en artes y oficios. Son nativas de las comunidades de Delegsol, Güel, Principal, Morasloma, Bayán y Turi de la provincia del Azuay, y fueron parte de las charlas, demostraciones y prácticas dictadas durante un mes y medio en la parroquia Principal, del cantón Chordelég, a cargo de Teresa Cabrera y Ximena Mogrovejo.
Museo realza la vida de las religiosas que se formaron de un claustro
Leer másCabrera y Mogrovejo son expertas en el tejido de la paja toquilla y bordados en lana, además son profesoras de la Escuela de Artes y Oficios que mantiene el Gobierno Provincial del Azuay.
Se trata de promulgar y fortalecer la Equidad Social y Género con el objetivo de dar fortalecimiento organizacional a las mujeres rurales, a través del taller teórico-práctico ‘Bordando tus derechos’.
La moda del pueblo Puruhá en las grandes ciudades
Leer másTeresa Cabrera precisó que mediante el proyecto ‘Implementación de talleres comunitarios de aprendizaje y formación, II etapa de la Escuela de Formación Popular en Artes y Oficios para Mujeres Rurales en la provincia del Azuay’ se fortaleceel conocimiento de derechos, tipos de violencia que aquejan a las mujeres brindando herramientas de autocuidado y fortalecimiento organizacional y comunitario a través de espacios de intercambio de experiencias y aprendizajes en las ramas artesanales como el tejido de la paja toquilla, lana de oveja, telar de pedales y tejido de lana de oveja en palillos y en lana de oveja en telar de cintura.
“Nosotros al ser tejedoras innatas nos beneficiamos del proyecto en temáticas formativas como Marketing Digital, Organización y Asociatividad, Autocuidado, Fortalecimiento Organizacional, Procesos para el valor agregado del sombrero de paja toquilla y bordados”, citan las maestras tejedoras.
Cuenca: visitantes maravillados con su arte y antigüedades
Leer másCecibel Chapa, de Turi y alumna de la escuela, puntualiza: “Somos capaces de muchas cosas siendo unidas y solidarias, ahora buscamos apoyo para comercializar nuestros productos en una parroquia altamente turística, como lo es Turi”.
Un reencuentro con los oficios y las narrativas con sus propios oficios es lo que se busca lograr mediante estos proyectos que fortalecen el tejido social de las mujeres del campo azuayo, aseguran sus promotores.
Un total de 370 mujeres han sido las beneficiarias de este proyecto de artes y oficios para el que se ha invertido unos 109.766 dólares.