Balsapamba y su ruta de los saltos de agua
En esta parroquia andina existen 25 chorreras, cuevas y playas
El velo de agua que brota de la montaña les dará la bienvenida a quienes podrán visitar, durante este feriado de carnaval, la cascada Mariposa Azul, perteneciente a la parroquia Balsapamba del cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar. Está ubicada a 15 minutos de la zona poblada y es una de las cinco caídas de agua que está abierta al público.
Aquellas alegorías que visten al Taita Carnaval
Leer másSegún Jorge Rivera Naranjo, promotor turístico de esta zona, para este largo feriado, la ciudadanía busca conectar con la naturaleza y degustar los platos típicos que se ofertan en la casi totalidad de la ruta hacia la Sierra.
Uno de ellos es precisamente Balsapamba, en el subtrópico, en el inicio de lo que se conoce el Camino Real, donde es posible encontrar hospedajes de entre 10 y 15 dólares, en las cercanías del balneario Parque Acuático.
En la zona también están las cascadas de Copalillo, pero esas solo se pueden visitar en verano. Sin embargo, el turista puede llegar a otras cascadas como la de Limón Bajo, pues entre el espeso boscaje se encuentran hasta 25 saltos de agua, cuevas y playas para un paseo idílico.
En esos espacios disfrutará de senderos, deportes extremos y paisajes paradisíacos, que permitirán al viajero, recargar sus energías. Además podrán preparar alimentos para degustar en la orilla de la fuente de agua natural Mariposa Azul.
Salinas procesa la fibra de alpaca y de borrego
Leer másEn el área urbana encontrarán las tortillas de maíz con queso y los tradicionales chigüiles, que van acompañados de una taza de café. El costo de ese menú oscila entre los 2,50 y 3,50 dólares y lo consigue en las tardes o el desayuno. De ahí los platos típicos como el pescado, seco de gallina, fritada y hornado están entre 3 y 3,50 dólares.
Si el viaje tiene inicio desde Guayaquil, el pasaje tendrá un costo de 3,50 dólares en cooperativas de transporte, cuyo destino sea Guaranda o Ambato. Se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos de hacer deporte, cubretodo, repelente y provisiones para el trayecto.
Desde este sábado 18 de febrero de 2023 habrá comparsas y desfiles en Balsapamba, pero la del día lunes será con una masiva presentación.
Cada grupo participa por mil dólares que es el premio mayor para quienes resulten ganadores de la elección de la mejor comparsa y carro alegórico.