Cultura

Sociedad_Cultura_Estados Unidos
El caricaturista Bill Hennessy el 16 de mayo de 2023, en su estudio en Washington (EE. UU). Durante 40 años, su lápiz ha retratado diversos casos.Octavio Guzmán / EFE

Caricaturista de juzgados, un arte que está herido de muerte en Estados Unidos

Varios estados revisan el ingreso de las cámaras en los casos judiciales

En primera fila del Tribunal Supremo de Estados Unidos hay un asiento reservado para el caricaturista Bill Hennessy. Durante 40 años su lápiz ha retratado casos como el que derogó la protección federal del derecho al aborto, la causa del 11-S o la batalla judicial entre Johnny Depp y Amber Heard.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   David Orbea muestra sus lienzos)

DIANA MERCADO, artista ecuatoriana

Diana Mercado recuerda la infancia con su arte

Leer más

Todo empezó “por casualidad” cuando un canal de televisión llamó a la facultad donde el joven Hennessy estudiaba Bellas Artes. “Necesitamos a un dibujante para un tribunal”. Fue el único voluntario. Ese impulso definió el rumbo de su profesión, llevándole a presenciar hasta tres juicios políticos a presidentes de EE. UU.

Lo cierto es que el oficio de caricaturista de tribunales lleva años muriendo y el último giro de guion viene de la mano de la entrada de cámaras en las audiencias, a medida que más cortes deciden empezar a permitirlas en sus salas.

El mismo Hennessy ha retratado sesiones en las que se discutía la petición de entrada de las cámaras en la sala: “Me encontré que estaba dibujando al abogado presentando el argumento para básicamente echarme”, explica.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Perú explora a los incas más allá de su imagen guerrera)

Recientemente los tribunales de Indiana permitieron por primera vez en mayo la entrada de cámaras a las audiencias, después de un proyecto piloto el año pasado. Uno de los requerimientos es no grabar directamente a jurados, menores y a algunos testigos. Asimismo, el acceso se decide caso por caso.