Cultura

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Evento. En uno de los conciertos el director Zenón Pilco tocando la quenaCORTESIA / EXPRESO

Chumichasqui, 42 años de ritmos latinoamericanos

Este grupo nació en la Universidad de Guayaquil. Lo integran profesionales porteños amantes de la música folclórica regional

El grupo folclórico Chumichasqui nació hace 42 años en las aulas de la Universidad de Guayaquil y se mantiene vigente gracias a su constancia y renovación.

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Corría el año 1977 cuando el grupo se formó con estudiantes de varias facultades con aptitudes musicales. Seguían diversas carreras en la Alma Mater porteña: Ingeniería, Economía, Leyes y Filosofía. Se habían propuesto el reto de participar en un renombrado festival folclórico.

En sus inicios utilizaron guitarras y un bombo prestado. Así nació el grupo musical Chumichasqui, cuyo significado es ‘mensajero del camino’. En la actualidad son profesionales en distintas ramas y con diferencias de edades. El director es artista plástico. Hay un profesor jubilado, una diseñadora gráfica, locutor, médico veterinario, mecánico, periodista, entre mayores y jóvenes.

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Pasión. Arturo Montesdeoca, uno de los fundadores del grupo, mientras fue docente transmitió a sus alumnos su pasión por la música folclóricaCORTESIA / EXPRESO

De lunes a viernes cumplen con el horario normal de oficina en sus trabajos, pero de 20:00 a 22:00, los martes y jueves, acuden a ensayar. Al ser su vocación y sentir pasión por la música, no sienten cansancio alguno. Pero por motivo del estado de emergencia sanitaria  en el país no han podido ensayar desde hace un mes.

Entonan su música con instrumentos kichwas, como la quena, zampoña, charango, rondador, bombo andino, chajchas, patas de cabra y palos de lluvia, considerados autóctonos del folclor latinoamericano, todos andinos.

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Melodía. Entonando ‘La Llamadita’, la más reciente canciónCORTESIA / EXPRESO

“Haber cumplido 42 años ha sido un reto difícil, pero a la vez satisfactorio, porque no todos los grupos llegan a esta edad. Esperamos que los jóvenes que están ahora en la agrupación, más los que puedan entrar, continúen con este legado cultural”, dijo a EXPRESO Zenón Pilco, director de la agrupación.

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Los ritmos ecuatorianos que forman parte de su repertorio son: el sanjuanito, pasillo, albazo y el yaraví. También tocan música que forma parte del folclor tradicional latinoamericano, adoptan esos géneros y los entonan en su estilo. De este modo han logrado llegar a mercados y escenarios internacionales con su música. Tocan, por ejemplo, vals peruano y la saya de Bolivia, entre otros ritmos.

Compartir el folclor, transmitirlo y que perdure ese legado, es la clave.

Carlos González, Integrante del grupo

“Nos encontramos viviendo una época de cambios, porque en la Costa no se escuchaba la música andina, solo se la oía en la Sierra. Queremos llevar al grupo a otro nivel con el uso de la tecnología y actualizarnos en el campo digital. Buscamos dejar un legado de todo lo que hacemos. Subimos todo tipo de eventos y festivales a las redes sociales para darle mayor visibilidad al grupo y al género musical”, refirió González.

Dos tipos de presentaciones

En las presentaciones buscan darle a su música un auténtico tono andino, por representar al Chumichasqui, de la época incaica. Siempre tratan de tener la esencia del género original y que no se pierda el folclor. 

'Dale vida al cuadro' es el nombre de la iniciativa de la Casa de la Cultura, que invita a los ciudadanos a recrear obras de arte con objetos que tengan en casa.

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Tienen dos tipos de presentaciones; unas pagadas, para diferentes provincias y pueblos a los que les gusta el folclor, con lo que consiguen tener fondos para diferentes requerimientos, como compra y mantenimiento de equipos, movilización y viáticos; tienen también presentaciones en forma de colaboración que les piden diferentes organizaciones. En esos casos lo hacen por amor a la música tomando en cuenta la finalidad que persiguen dichas organizaciones.

Chumichasqui, traducido del idioma nativo quiere decir ‘mensajero del camino’, frase proveniente de la época del Imperio Incaico, y que describía a los mensajeros del Inca o máxima autoridad del imperio. Los andantes recorrían el ‘camino dorado’ del imperio con misivas del o para el emperador.