Cine y producción, una carrera que cuesta tener en cartelera
Carreras alternativas son más demandadas por estudiantes mujeres. Universitarios logran tener experiencia y destacarse en otros países
La carrera de Cine y Producción Audiovisual, en distintas universidades, se convierte en una alternativa para los recién graduados a nivel nacional. Andrés Campoverde, de 19 años, tiene la expectativa de ser un gran cineasta, y a pesar de haber elegido una profesión no tradicional, piensa que puede tener oportunidades a largo plazo, sobre todo en el exterior.
Contrato de arrendamiento: ¿Qué ocurre en caso de no cumplirlo?
Leer más“Decidir estudiar cine es una gran desafío. Tienes que saber hacia dónde dirigir tu carrera. Puedes al final terminar con una productora individual hasta trabajar en medios televisivos haciendo series o novelas”, argumenta.
(Te invitamos a leer: Veterinaria: la profesión que impresiona más a las mujeres )
La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) oferta la carrera de Producción para Medios de Comunicación, que tiene la duración de cuatro años. Danny Barbery, decano de la Facultad de Comunicación, habla con EXPRESO y detalla cuáles son los beneficios que tiene esta licenciatura.
“Nosotros tenemos una oferta con intercambios y convenios en países como Canadá, Estados Unidos, España, y Francia. Queremos que los estudiantes sean ciudadanos del mundo y estos intercambios generan una muy buena experiencia. A parte, la conexión que se tiene con otras carreras dentro de la Facultad como Diseño Gráfico, Relaciones Públicas, Gestión de medios y contenidos, les da una visión más amplia”, sostiene.
(Lea también: Aplicaciones de trabajo: ¿Cómo sacarles provecho? )
Actualmente, el número de estudiantes matriculados en este arte, ocupan un 13% del total de alumnos en la Facultad, y “se ve más presencia del género femenino”, comparte Barbery. Por otro lado, María Emilia García, directora de la carrera de Cine de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), habla con este Diario sobre el ingreso de estudiantes a esta ocupación.
“En cada admisión tenemos un mínimo de 15 estudiantes, y siempre hay más cupos. Podemos visualizar que existe un porcentaje ligeramente mayor de mujeres que están estudiando la carrera, sin embargo es una cifra que va fluctuando en cada cohorte”, señala.
Tener casa nueva: ¿Qué tomar en cuenta para una buena compra?
Leer más(Sigue leyendo: Escuelas de oficio: alternativa en la educación )
García explica que uno de los objetivos de estudio que posee la UCSG es el desarrollo de productos audiovisuales de diversa índole entre ellos: documentales, cortometrajes, publicidad, contenido para plataformas digitales, videoclips, con énfasis en el área cinematográfico.
“En la carrera de Cine aprenden sobre las diversas áreas en las que pueden desempeñarse en una producción audiovisual: guión, dirección, producción, montaje, sonido, dirección de fotografía, dirección de arte, entre otras”, enfatiza. También señala García que “uno de mis cortometrajes se transmitió a un público potencial de más de 17 millones de personas, eso tiene un peso importante en el portafolio de cualquier cineasta”.
Carreras técnicas: ¿Cuántas opciones hay y cómo acceder?
Leer másLa catedrática menciona a este Diario que al poseer un canal de televisión con señal abierta a nivel nacional, se le permite a los estudiantes la transmisión de sus trabajos, los mismos que podrían tener un gran alcance mediático. Los costos en esta institución educativa es diferenciada, en la escala menor, el valor de pensión mensual es de $398.76, por cada semestre de estudio.
"ES UN AUTODESCUBRIMIENTO"
Josué Coellar, tiene 23 años, y es estudiante de sexto semestre de la carrera de Cine en la UCSG. Coellar considera que su experiencia estudiando esta licenciatura, ha sido de autodescubrimiento, lo que ha provocado que desarrolle cortometrajes que han circulado en festivales nacionales e internacionales.
(Además: Mediación: ¿En qué casos y qué se hace? )
Contaminación ambiental: ¿Se denuncia?
Leer más“El primer trabajo que realicé se llama “Diana” desarrollado en el segundo semestre. Es decir, desde el inicio. Fue una simbiosis única entre estudiantes y maestros, que nos permitió estar nominados en varios festivales.
Mi segundo cortometraje, ya de índole individual, se llama “The Bathroom”, realizado con dos productoras, y donde recibí consejo de mis maestros. Es así que el corto ganó el European Cinematography Awards en 2023”.
Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO