El MAAC acoge una cita para hablar del patrimonio afro
En el encuentro se destacó la riqueza de una de las más importantes étnica culturales del Ecuador
Este miércoles 19 de abril de 2023 se cumplió el diálogo intercultural ‘Experiencia en torno al Patrimonio Afroecuatoriano’. Se desarrolló en la biblioteca del MAAC y contó la participación de María Antonieta Pacheco Valencia, Pablo Hermida, Amelia Sánchez y Hugo Calle Forrest.
El diseñador que crea desde la tradición afro
Leer más(Los invitamos también a leer: Seis murales plasman la identidad de la cultura afro, en el sur de Guayaquil)
María Antonienta Pacheco Valencia, miembro de la mesa de Etnoeducación Afroecuatoriana Zonal 8, se refirió ampliamente acerca de los proceso de la etnoeducación en el Ecuador, las luchas que se gestan desde la academia, de la mano con la comunidad.
Pablo Hermida Salas, analista de Patrimonio Inmaterial del INPC-R5, expuso el proyecto que elaboró con un equipo de trabajo, acerca de los elementos culturales y sociales de la cultura en San Lorenzo (provincia de Esmeraldas).
(Los invitamos también a leer: Jimmy Simisterra ataca con música y baile a la delincuencia en Isla Trinitaria)
Nayelhi González: “Mi afro es mi corona”
Leer másDurante la jornada se revisó la página web: www.SonidosdelPailon.com que aloja cantos tradicionales, construcción de instrumentos afros, como la marimba, contribuyendo con la transmisión del patrimonio afroecuatoriano.
María Antonieta ponderó la necesidad de visibilizar las historias no contadas de la cultura afro, y aún más, el antropológo Edmundo Aguilar, en la plenaria abierta, propuso, construir en Guayaquil un monumento a María Chiquinquirá, quien fue una mujer afrodescendiente, identificada como zamba por el poder colonial.
- María Chiquinquirá. Destacó por haber emprendido una batalla legal por su libertad contra su amo, uno de los personajes más importantes de la gobernación de Guayaquil en el siglo XVIII.
Los asistentes participaron activamente con los ponentes, abordando varios tópicos como la etnoeducación, la práctica de las tradiciones, datos históricos invisibilizados y la permanente lucha desde los frentes sociales.