Cojitambo celebra la Fiesta del Maíz en pleno Inti Raymi
La comunidad indígena ha preparado una serie de actos desde el 23 de junio de 2023
Cojitambo, el ancestral cerro, cuyo nombre significa ‘descanso de oro’, será el sitio donde se vivirá la Fiesta del Maíz, como parte del festejo del Inti Raymi, que los pueblos andinos mantienen de herencia incaica y como símbolo de la gratitud a la Pacha Mama. Este lugar geográfico está ubicado a 11 kilómetros de Azogues, en la provincia de Cañar, y a 32 de Cuenca, la capital azuaya.
Con fiesta ancestral eligen a autoridades
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Las walkas de Saraguro se exhiben en Europa de la mano de Suzanne Ruiz)
Al pie de la mítica elevación se encuentra la parroquia rural de Azogues, que también lleva el nombre de Cojitambo y cuyos 4.600 habitantes han preparado una serie de eventos interculturales, entre ritos y ferias gastronómicas, que se han programado entre el viernes 23 de junio y el domingo 25.
El inicio de la celebración está previsto para las 08:30 del próximo viernes en la montaña, Cojitambo, convertida en Complejo Arqueológico.
- Sagrado. En el cerro Cojitambo existe un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos. Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que denuncian una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración (500 – 1460 D.C.) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C.).
Este día habrá un ritual energético a cargo de cuatro Taytas, quienes harán la invocación a las energías de los antepasados para pedir sabiduría y agradecer a la tierra por la bondad en la producción agrícola, esencia de la cosmovisión cañari-incaica.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Un gremio que ha sido formado para mantener vivas las tradiciones montuvias)
Quisapincha, el asentamiento más antiguo de Ambato, festeja aniversario
Leer másSeguirá luego con la Fiesta del Maíz, grano principal de la alimentación de los Cañaris e Incas, así lo señala el alcalde de Azogues, Xavier Serrano.
Al ritual del intercambio del maíz le acompañará la quema de incienso, con la intención de agradecer la producción obtenida, agrega el burgomaestre, quien indica que el programa en el Cojitambo concluirá el sábado 24 de junio, con la participación de unos cinco grupos de danza, con integrantes de la misma comuna.
Para el domingo 25, en el parque central de la parroquia, se realiza la feria gastronómica y artesanal, un festival de danza y comparsas y la presentación artística de Purim Dreams.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Cuenca vive los sabores y la fe del Corpus Christi)
Serrano afirma que la agricultura de Cojitambo se sustenta con la siembra del grano sagrado, el maíz, porque es el origen de la conciencia humana, de su entendimiento, de su espiritualidad. “Esa esencia que nos conecta con este país que nos vio nacer, donde nuestras raíces son profundas”.