Cultura

456023379_920366740121844_5952659025757953135_n
La muestra está abierta al público en el Centro Cultural Metropolitano de Quito.Cortesía

El colorido arte de Luis Millingalli

La flora y fauna de su Cotopaxi natal son la inspiración tras los lienzos del artista

Chuquirahuas, floripondios, la flor de papa, la de haba, la de chocho y los paisajes del páramo son el eje central de ‘Mi flor, la raíz’, exposición del artista autodidacta cotopaxense Luis Millingalli, que se exhibe en la sala ‘ Patio de la Picota’ del Centro Cultural Metropolitano de Quito.

Amir y Leyla obra de danza

Amir y Leyla, una historia de amor, deseo y tragedia que llega al teatro

Leer más

Millingalli empezó a dibujar y pintar de joven, a los 14 años cuando, impulsado por la muerte de su madre, la severidad de su padre y la dureza de la vida del campo, decidió escaparse de su casa. Lo planeó bien, se introduciría hábilmente en la caravana presidencial de Rodríguez Lara que saldría de Pujilí a Quito.

Lee también: Una menina ecuatoriana "camina" por las calles de Madrid

“Me vine jalando a mi primo y nos metimos a dormir a un zaguán”, recuerda. Entre sus jornadas laborales, empezó a recrear en el papel los paisajes de su tierra natal, y eventualmente los empezó a vender en El Ejido. Así empezó su aventura por los caminos de la plástica. Su formación en la técnica del óleo contó con la asesoría de Oswaldo Guayasamín.

Exponer dentro y fuera del país

Sus primeras muestras se dieron en pequeñas galerías de la capital, y en 1985, fue invitado a exponer en España. “Me dijeron tienes que pagar 200 sucres para ir, y eso para mí era como pagar la deuda externa. Tuve que vender algunos animalitos, vender pedazos de terreno, pero fui”, narra.

 

Sin embargo, la exposición fue un éxito y tras ello, el artista se dedicó exclusivamente a la pintura. “Es un oficio que me eligió a mi”, dice. Desde entonces ha mostrado sus obras en Inglaterra, Austria Brasil, Corea, Japón y EE.UU. 

'Mi flor, la raíz' se puede visitar de miércoles a domingo de 9:30 a 16:30.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!