Congreso internacional analizará desafíos de la corrección de textos ante la IA
El evento se realizará desde el 21 al 23 de noviembre en Quito
Vivimos la era digital a plenitud y en varias áreas de nuestra vida; en el trabajo la hemos integrado poco a poco. Sin embargo, ante la idea de reemplazar al humano por una máquina al momento de escribir un ensayo, noticia periodística u opinión, surge la interrogante sobre los retos de la corrección de estilo.
(Te invitamos a leer: La RAE aclara si has escrito "jajaja" mal todo este tiempo: revísalo aquí)
Artistas claman en una exposición en España por la defensa de la Amazonía
Leer másEsta pregunta convoca al Séptimo Congreso Internacional de Corrección de Textos en Español, coorganizado entre la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).
"Los retos se relacionan con que, por un lado, la máquina nunca va a superar a la persona. Hay muchas empresas que ya usan la inteligencia artificial para redactar y corregir, sin embargo, la IA todavía no tiene posibilidades como para entender el "alma" de los textos, para reconocer estilos propios de los autores, las variantes de la lengua y los diversos usos. Para esto es necesario que una persona lleve a cabo el trabajo, que se relacione con los autores y con los diversos actores de la edición. Nuestro reto es que se reconozca esto", argumenta María del Pilar Cobo, Directora ejecutiva de la Asociación de Correctores de Textos del Ecuador.
Del 21 al 23 de noviembre de 2024, el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) acogerá a editores, escritores, diseñadores, agentes literarios, traductores y otros profesionales del ámbito editorial y de la corrección de textos. El evento también contará con la participación de estudiantes y personas interesadas en el correcto uso del español y en las diversas discusiones sobre la lengua.
Las expectativas de profesionales de la corrección
El tema de este congreso 'Corrección e inteligencia artificial: retos profesionales de una nueva era', refleja las preocupaciones y expectativas de los profesionales de la corrección en un período de cambios trascendentales en su labor y en las relaciones con otros actores del ámbito editorial. Durante el evento, se llevarán a cabo charlas especializadas y cursos precongreso sobre lenguaje claro y corrección de textos.
(Sigue leyendo: ¿Desplante a Daniel Noboa en la Cumbre Iberoamericana? Factores que podrían incidir)
Bolivia: las nuevas generaciones acogen la devoción a los cráneos humanos
Leer más"Por otro lado, también tenemos el reto de tomar para nuestro trabajo aquello que pueda servirnos de la IA, por ejemplo, nos puede ayudar a optimizar tiempos, a reconocer errores recurrentes. Tenemos que aprender a manejarla y a que esté de nuestro lado, y no verla como una amenaza ni como algo que nos va a quitar trabajo, sino como un apoyo", sostiene Cobo.
Las conferencias magistrales estarán a cargo de expertos internacionales. De Argentina, intervendrán Nuria Gómez-Belart, experta en correctología y lenguaje claro, y Daniel Benchimol, reconocido por su extensa trayectoria en la integración de tecnología en el sector editorial. De España, estarán Antonio Martín, uno de los referentes en la formación de correctores y en lenguaje claro, y Sabela Fernández, experta en lingüística aplicada a las tecnologías.
Hoy en día, hay nueve asociaciones de correctores en el mundo hispanohablante: Acorte (Ecuador), Ascot (Perú), AUCE (Uruguay), Pleca (Argentina), Unico (España), PEAC (México), SEA (Estados Unidos), Correcta (Colombia) y Contexto (Costa Rica).
A lo largo de los años, estas asociaciones han colaborado en actividades relacionadas con congresos y formación, y en 2020 se formó la Red Internacional de Asociaciones de Corrección de Textos (RedActe), que agrupa a las nueve asociaciones existentes y a profesionales independientes de países como Venezuela, Panamá, Bolivia, Guatemala, Honduras, Chile y Paraguay.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ