Cultura

Bandera
Bandera del EcuadorCANVA

¿Cuándo se conmemora el Día de la Bandera de Ecuador?

El día que Ecuador rinde homenaje a su bandera es una fecha de civismo y orgullo nacional

El 26 de septiembre marca una de las conmemoraciones patrióticas más importantes para los ecuatorianos: el Día de la Bandera Nacional. Esta fecha recuerda la decisión histórica del presidente Gabriel García Moreno, quien en 1860 ordenó la adopción del tricolor gran colombiano, hoy emblema nacional. 

Un año después, la Convención Nacional ratificó esta decisión, y en 1955, el Congreso Nacional oficializó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera, consolidando así su relevancia en la historia del país.

El Himno Nacional del Ecuador volverá a cantarse en las instituciones educativas.

Letra completa del Himno Nacional de Ecuador: será obligatorio cantarla en colegios

Leer más

Un símbolo con significado

A lo largo de su historia, Ecuador ha tenido ocho banderas diferentes hasta que, finalmente, se estableció la actual con el tricolor amarillo, azul y rojo, que lleva el escudo nacional en el centro. Cada color tiene un profundo significado: el amarillo simboliza la riqueza y los recursos naturales del país, el azul representa el cielo y el océano, y el rojo recuerda la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad y soberanía del Ecuador.

La bandera no es solo un símbolo visual, sino que también cuenta con su propio himno, compuesto en 1936 por Ángel Rivadeneira Pérez.

LEE TAMBIÉN: La Feria Internacional del Libro Guayaquil celebra su décimo aniversario

Juramento a la Bandera: Un acto de civismo y lealtad

Una de las tradiciones más significativas para conmemorar esta fecha es el Juramento a la Bandera, ceremonia que se lleva a cabo en todas las instituciones educativas del país. En este acto, que generalmente se realizan en esta fecha, estudiantes de último año de bachillerato, de todas las regiones; Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, prometen lealtad al emblema nacional, reafirmando su compromiso con los valores cívicos y patrióticos.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí