Costa Rica muestra las enigmáticas esferas de piedra, sus joyas arqueológicas
Los objetos son parte del patrimonio cultural del país centroamericano. Son 130 en total
Hace 8 décadas una compañía bananera encontró en el sur de Costa Rica las primeras esferas de piedra precolombinas, las cuales son hoy joyas arqueológicas de este país que busca mostrarlas al mundo en un parque que las conserva en los lugares donde los indígenas las colocaron con fines sociales, artísticos y astronómicos entre los años 300 y 1.500 d.C.
Rollos del mar Muerto, textos que cambiaron la visión del mundo
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Biden agradece a Chaves el apoyo de Costa Rica en el manejo de flujos migratorios)
Estas enormes y enigmáticas esferas de piedra son desde 2014 símbolo nacional de Costa Rica, mismo año en que la Unesco las declaró patrimonio cultural de la humanidad.
El Silencio, Grijalba 2, Finca 6 y Batambal, son los cuatro espacios declarados como Patrimonio de la Humanidad en el cantón de Osa, provincia de Puntarenas, en una zona conocida como el Delta del Diquís, en el sur de Costa Rica.
Las primeras esferas fueron descubiertas en 1939 en una antigua finca bananera de 10 hectáreas, llamada Finca 6, en la localidad de Palmar Sur, y por años fueron objeto de mitos que provocaron saqueos y destrucción.
- PIEZAS ENIGMPATICAS. Los arqueólogos tienen la hipótesis de que conjuntos de esferas fueron alineadas en espacios públicos para observar el rol de los astros y el sol y marcar eventos importantes; otras fueron colocadas para marcar sitios importantes como plazas o casas de líderes.
Las creencias populares de la época decían, por ejemplo, que las esferas estaban rellenas de oro, lo que causó que muchas fueran destruidas o sacadas del sitio para adornar casas y jardines.
El ‘Sacerdote de Pacopampa’: hallan tumba de hace 3.000 años en sierra peruana
Leer más(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR: Costa Rica registra un 9,6 % de desempleo en el segundo trimestre de 2023)
El Museo Nacional se ha encargado de recuperar esferas en las últimas décadas y de realizar trabajos de restauración y de conservación en sus sitios originales.
Las autoridades han abierto un parque en Finca 6 donde los visitantes pueden observar esferas en sus alineamientos y ubicaciones originales, así como un museo con la historia de estas obras y el pueblo indígena que las creó.
Hasta el momento se han hallado 350 esferas, la más grande mide 2,66 metros de diámetro y pesa 24 toneladas, pero es posible que muchas de estas obras y otros sitios arqueológicos permanezcan enterrados, pues han sido pocas las tareas de excavación llevadas adelante.
En 2021 los arqueólogos del Museo Nacional de Costa Rica identificaron una nueva esfera de 1,23 metros de diámetro y en perfecto estado de conservación en su sitio original, la cual fue hallada por los trabajadores de una finca privada en el sector de Finca 12, en Palmar Sur de Osa.
La peculiaridad de las esferas radica en la perfección de sus formas, así como la gran cantidad, el tamaño y la densidad de las mismas. Existen esferas desde los 0,7 metros hasta los 2,66 metros de diámetro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!