Crímenes atroces a la orilla del mar
El escritor Enrique Izquieta publica su segunda novela. ‘Olas sangrientas’ aborda el sicariato, el tráfico de drogas y el secuestro
La historia empieza con el misterioso secuestro de Manuela del Mar, una hermosa joven querida y admirada por todos, que se esfuma sin dejar rastro.
La Banda Sinfónica Metropolitana busca un director
Leer másEse es el punto de partida de ‘Olas sangrientas’, segunda novela del escritor Enrique Izquieta, quien hizo su debut literario en 2021 a los 82 años.
Cuando publicó su primera novela, ‘El cínico’, el autor ya alistaba este siguiente tomo. Lo que no esperaba era que la realidad nacional tomará un giro hacia la desgarradora realidad que narra en el libro, donde las mafias manejan el poder y las fuerzas del orden parecen no saber cómo llevar a cabo su trabajo.
“Parece que soy brujo”, comentó entre risas. Luego, más serio, acotó, “yo sí vi venir la tragedia nacional que estamos viviendo. Y es que la delincuencia empezó como una semillita, como un problema menor que fue dejado a sus anchas para que crezca, y cuando nos volvimos a dar cuenta, ya era un árbol de diez metros que seguía creciendo. Nadie hizo nada para podarlo a tiempo”, estableció.
La delincuencia empezó como una semillita, un problema menor, y cuando nos volvimos a dar cuenta ya era un árbol de diez metros que seguía creciendo.
El proceso de escritura empezó apenas concluyó su primera obra, y decidió quedarse en el género policial.
“Soy un lector apasionado desde el colegio y siempre le tuve un cariño especial a las novelas policiales, empezando por Sherlock Holmes y Perry Mason hasta los detectives más actuales”, señaló.
Al iniciar esta novela, lo único que tenía claro era que quería que sucediera en la Ruta del Spondylus. Había pensado en la trama desde hace quince años, y había ido anotando ideas en una libreta que conservaba en su oficina. “Siempre quise escribir, pero nunca tuve el tiempo. Cuando viajaba a Salinas y a los pueblos aledaños anotaba ideas, nombres de pueblos que me gustaban, pensando que algún día iba a escribir una novela que ocurriera en la playa, hasta que ese día llegó”, recordó.
Así surgió ‘Puerto Audaz’, un pueblo ficticio que acoge a los mafiosos y sicarios que protagonizan la obra, y que es escenario del secuestro inicial.
“No quería ser acusado de atacar la reputación de un sitio específico, así que uní varios pueblos, como Puerto Cayo y Montañita, que creía que podían ser un escenario ideal para esta historia y los convertí en Puerto Audaz, este sitio imaginario donde todo puede pasar”.
Al igual que en su novela previa, si bien las acciones las lideran sus personajes masculinos, sus protagonistas son las catalizadoras de la historia, un elemento intencional.
“Las mujeres son las verdaderas heroínas de mi vida y de la vida de muchos, y siento que deben tener este rol, sobre todo en las novelas policiales, donde la gran mayoría de detectives son hombres. Fue una decisión consciente de que sea la capitana Kostelo y no uno de sus compañeros la que estuviera decidida a encontrar la verdad y la que fuera”, indicó.
Añade que la contraparte de este personaje, el teniente Villalón, un policía carente de valentía. “Es un gordito bonachón que se cree el rey de la rockola”, comentó risueño. “Es inútil, como muchos policías, y abusa de su poder. No es necesariamente un mal hombre, pero es cómodo”. Agrega que el personaje estuvo inspirado en oficiales que conoció a lo largo de los años. “Me apego a la realidad”.
Las leyendas cobran vida en dos localidades
Leer más‘Olas sangrientas’ se lanzó recientemente en el Puerto Principal, y pronto recorrerá otras ciudades. Sin embargo, el autor no piensa darse un respiro, y asegura que ya trabaja en una próxima novela.
“Ya tenía la idea esbozada, y ahorita estoy en el proceso de escritura. El protagonista es un joven abogado con un jefe singular”, aseguró.
- BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
Nació en 1939. Estudió Administración de Negocios en la Universidad de Guayaquil y se especializó en la rama de bienes. Es compositor y colaboró como articulista para varios diarios nacionales. En 2021, a los 82 años, lanzó su primera novela, el ‘thriller’ policial ‘El cínico’.