‘El Cristo’ de Dalí regresa a España tras 71 años para una muestra temporal
La última vez que se exhibió el cuadro en España ocurrió en 1952
La obra "El Cristo" del pintor Salvador Dalí regresará a España 71 años después de exponerse por última vez, procedente de Glasgow (Reino Unido), para una muestra temporal en el Teatro-Museo de la localidad de Figueres (este), donde se exhibirá entre noviembre de este año y abril de 2024.
Standarte abre en Madrid con 200 obras de Picasso, Dalí, Miró y Bansky
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Un cuadro de Salvador Dalí, entre los monigotes para despedir el 2019)
La última vez que la pieza, de 1951, se había podido ver en España fue en 1952 en sendas exposiciones en Madrid y Barcelona, explicó este miércoles la Fundación Gala-Dalí, que anunció asimismo que se exhibirá material inédito relacionado con el proceso creativo de la obra.
"El Cristo" pertenece a la colección de la Galería de Arte y Museo Kelvingrove de Glasgow y será el protagonista de una exposición temporal prevista del 1 de noviembre de 2023 al 30 de abril de 2024 en Figueres.
Para acoger la obra, el Teatro-Museo adaptará el área conocida como de las Logias, en la Torre Galatea, último espacio de residencia de Salvador Dalí.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Dalí conquista el metro de Shanghái de la mano de Cervantes)
Un cuadro de Salvador Dalí, entre los monigotes para despedir el 2019
Leer másLa exposición estará centrada en "El Cristo" como pintura icónica y en su proceso creativo para explorar la relevancia del taller del artista en la bahía de Portlligat del municipio de Cadaqués.
Ese paisaje, según subrayan desde la Fundación Gala-Dalí, es el que permite que el cuadro adquiera "su significado pleno", por lo que confían en que la muestra proporcione "nuevas aportaciones basadas en investigaciones recientes, dibujos preparatorios y material de archivo, una parte del cual es inédito".
Con "El Cristo", Salvador Dalí volvió a los postulados de la mecánica cuántica con la introducción de figuras religiosas en su obra, como resultado de la evolución de su pensamiento.
La pieza enlaza dos períodos creativos y, al mismo tiempo, sirve de transición y ayuda a entender el momento vital del artista en aquel momento.