Cultura

MUSEO DEL CACAO
Vista. La obra 'Sarami Kanchik' (somos Maíz).Christian Vasconez /Expreso

Cultivar Gestos: el agro, lo que somos

El Museo Nacional del Cacao presenta una muestra sobre la domesticación de las plantas. El arte lo revisa, lo analiza y crea

A inicios de enero a Paulina León Crespo se le encomendó gestar una exhibición plástica vinculada con el mundo agroalimentario. Durante cerca de cinco meses estuvo inmersa en eso. Investigando, revisando, analizando... desde el precedente de que la agricultura, entendida como el conjunto de acciones humanas para la domesticación de las plantas, no solo ha transformado la naturaleza, sino que es la base de la organización social. 

Sociedad_Ciencia y tecnología_Museo del Futuro

El Museo del Futuro regresa a México con una apuesta más plástica que tecnológica

Leer más

Cuando finalmente terminó ese encargo nació una muestra con ocho actores -entre artistas y colectivos- que se sustenta de una frase sugestiva y de por sí sugerente: “El modo en que cultivamos nos habla de quiénes somos”.

Denominada ‘Cultivar Gestos’, abrió el pasado 11 de mayo y estará abierta al público hasta el 25 de junio de 2023, en el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, institución que le encomendó el reto a la artista e investigadora quiteña.

“Fue muy gratificante haber llevado a cabo esta curaduría”, le respondió a EXPRESO hace poco Paulina León, una máster en Artes Libres por la Escuela Superior de Artes de Berlín (KHB), que es colaboradora desde el 2009 del Espacio Arte Actual, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Quien recorre la muestra, distribuida en varios de los espacios de la sala MuCAO, terminará entendiendo el nombre que lleva: ‘Cultivar Gestos’. Lo hará a través de obras como ‘Sarami Kanchik (Somos Maíz)’, de las artistas indígenas Manaí Kowi y Pacha Alta.

Taki Amaru

La Mafia Andina, el grupo que ‘trafica’ cultura con rap en quichua

Leer más

Ellas hacen referencia al ciclo de cultivo del maíz, un grano que es la base alimenticia de su pueblo, ligado íntimamente con su dimensión simbólica y espiritual. Declaran: “Somos hijos e hijas del maíz, nuestros tejidos colectivos se han hilado con fuerza en torno a este elemento”. Aquí los gestos de cultivar, recordar, tejer, resistir, se entretejen en un complejo montaje.

Isabel Llaguno, en su proyecto Tesoro de Indias, trabaja sobre la memoria social y política de la papa, tubérculo andino que, durante el proceso de colonización y apropiación botánica y alimentaria, fue medrando su valor simbólico y nutritivo. La artista, junto con Pompeyo Jiménez, agricultor de Tungurahua, buscan cultivar, proteger y difundir la variedad de papas nativas en un ejercicio de soberanía alimentaria y epistémica.

Tiempo46 días dura la muestra Cultivar Gestos en el Museo Nacional del Cacao.

‘Cultivar Gestos’ recoge obras artísticas, performáticas y activaciones, “con el fin de nutrir las inquietudes, probar y provocar gestos, a la escucha de un saber de los cuerpos y los entornos en interdependencia”, dice Paulina León.

Somos hijos e hijas del maíz, nuestros tejidos colectivos se han hilado con fuerza en torno a este elemento

Manaí Kowi y Pacha Alta, artistas indígenas

La manera de arar, abonar, sembrar, regar, cultivar, cuidar, cosechar, distribuir, preparar, son gestos que nos hablan de la relación con nosotros mismos y con la naturaleza.