Con danzas y rituales recibieron el 'Fuego Nuevo' en Salasaka
Según la cosmovisión andina, el nuevo año apenas empieza en marzo, también es el año agrícola y solar que coincide con el Equinoccio.
Habitantes de Salasaka recibieron el Mushuc Nina o 'Fuego Nuevo,' un proceso para recibir el nuevo año andino. Este lugar es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y es uno de los pueblos étnicos de la nacionalidad indígena Kichwas de la Sierra de Ecuador.
Orgullo, color y danzas en Ecuador con el Encuentro de Artes Transformistas
Leer másLa celebración se realizó a finales de febrero, donde adultos y niños compartieron con danzas y rituales de purificación. Dentro de la cosmovisión andina el nuevo año apenas empieza en marzo, también es el año agrícola y solar que coincide con el Equinoccio.
En Salasaka, comunidad ubicada en Pelileo de la provincia de Tungurahua, acudieron los ancianos y los sabios quienes presidieron la ceremonia.
Los asistentes llevaron la mejor de sus cosechas para agradecer a la Madre Tierra por todos los frutos. El programa andino se realizó en la comunidad de Chilkapamba.
Para Raymi Chiliquinga, este es un momento de renovación y fortalecimiento del espíritu, para entrar en relación armónica con la naturaleza.
La ceremonia culminó con danzas, donde se escucharon los instrumentos andinos y el pambamesa con la comunidad.