Cultura

Gonzalo Andrés Carvajal
Escritor. Gonzalo Andrés Carvajal, autor del libro ‘El sentido del juego: La transformación de los personajes en cuentos de fútbol’.CORTESIA

Dejar la esclavitud de la pelota

Los personajes derrotados llevaron a Gonzalo Andrés Carvajal a hacer una relectura de seis cuentos sobre fútbol

La primera jornada de competiciones en las Olimpiadas tuvo un protagonista impredecible: el VAR. Durante el partido entre las selecciones de Argentina y Marruecos hubo siete invasiones de campo.

Te invitamos a leer: Análisis estratégico: Ya se olvidaron de su marca

Sólo el recurso tecnológico que asiste al árbitro (Video Assistant Referee) sobrepasó el estrépito de dos horas de suspensión del partido que puso a los jugadores en los camerinos de Saint-Étienne. Luego de la reanudación, el gol de Cristian Medina fue anulado y el marcador fue de 1-2. Incrédulo, el exjugador y seleccionador argentino Javier Mascherano soltó una frase que completaba la sorpresa del momento: “Es el circo más grande que vi en mi vida”.

Venezolano trabajando

Las cifras oficiales invisibilizan el aporte económico venezolano

Leer más

“En esta sociedad del espectáculo, el streamer es una estrella que encandila; pero el fútbol seguirá alojando relatos ficcionales, como cualquier tipo de fenómeno masivo”, sostiene el investigador Gonzalo Andrés Carvajal (Quito, 1984), autor del libro ‘El sentido del juego: La transformación de los personajes en cuentos de fútbol’. Ese ensayo literario apareció mientras se avecinaban los partidos de la eliminatoria mundialista, cuenta desde su actual residencia, en Riobamba, este hincha de Liga y profesor universitario.

Carvajal pone en contexto lo lúdico y analiza lo narrativo de seis cuentos en que se distinguen los personajes derrotados. Seleccionó a los uruguayos Horacio Quiroga y Mario Benedetti, a la dupla boliviana Alfonso Gumucio y Carlos D. Mesa, al chileno Fernando Alegría, al ecuatoriano Paul Hermann y al argentino Eduardo Sacheri.

LibroTítulo: El sentido del juego

Género: Ensayo

Editorial: Edipuce

Sobre los personajes inventados por Benedetti, Alegría y Hermann, “su característica común es la gloria perdida o la búsqueda de la gloria”, argumenta Carvajal. La gloria “solo se consigue en el involucramiento en el juego, en su entrega y aceptación de totalidad, donde pueden encontrar su libertad en el gozo instantáneo, en el placer de ser otro”.

Biografía del autorEs comunicador, investigador, autor de libros de texto y consultor educativo. Fue galardonado en el Concurso internacional de poesía “Castello di Duino”. Sus textos han sido antologados en España e Italia. Entrevistó a Edgardo “Patón” Bauza o al dirigente deportivo Esteban Paz para el programa radial “365 LDU”.

Ese placer no tiene tanto que ver con el profesionalismo tan contaminado de discursos políticos. En ‘Outsider’ (2006), Hermann sostiene el ritmo de un adolorido jugador que, luego de jugar un partido en el estadio de La Ferroviaria, va en busca de su padre, irredento bebedor que ha salido de casa “con el pretexto de ir a comprar una cocacola”. Carvajal, siempre con las jugadas descritas en mente, se da cuenta de que se sostienen gracias a la etopeya. Hay rasgos del carácter, también costumbres que hacen rebotar al ser humano entre vicios y virtudes. “Se entremezclan la jerga futbolística, los lugares comunes y los extranjerismos”, concluirá con la soltura de quien ha descubierto un subgénero.

También puede leer: ‘Black Friday’ en agosto para reactivar las ventas en el país

“La distinción con el fracaso es que en este el sujeto no se permite transgredir la vida propia; mientras que en la derrota hay la posibilidad de transgresión, rebeldía ante la impavidez frente a lo cotidiano, aunque efímero, y que es a donde nos transporta el juego”, explica. En el plano social, la protesta, la crítica, nos acercaría a esa posibilidad.

Al bajar en avalancha para festejar un gol, el VAR puede interrumpirte en un cortocircuito mental, una detención del frenesí. No va a desaparecer, pero prefiero el éxtasis de lo lúdico y el error humano

Gonzalo Andrés Carvajal

Autor

‘Juan Polti, Half-back’ (1918) de Quiroga tiene la etiqueta de ser el primer cuento futbolero de la historia americana. Es también un cuento en el que se recogen las palabras del jugador Abdón Porte, del Club Nacional de Football, que se suicidó en plena cancha. Quiroga fue pionero en “usar las metáforas zoomórficas, llamarle bicho o pulga a un jugador”.

La televisión es esclava de la pelota, escribió David Foster Wallace mientras graficaba lo apolíneo (Federer) y dionisíaco (Nadal) del tenis. Por fuera de esa esclavitud, en las historias, están las posibilidades literarias del fútbol, concluye Carvajal.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ