Destacan una ruta del trigo en los cantones Oña y Nabón
Se visibilizan los saberes del patrimonio vinculados a la cadena productiva de estas dos ciudades azuaya
Un tríptico de la ruta del trigo y el cuento infantil ‘¿Quién dijo que la Waka no volverá?’, son parte de la memoria social y patrimonio cultural de Susudel, parroquia rural de San Felipe de Oña, situado a unos 110 kilómetros de la ciudad de Cuenca (provincia del Azuay).
Pescadores cumplen su procesión marítima
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Comunidades de Imbabura festejan el Inti Raymi)
El logro se basa en un proyecto de salvaguarda de los trigos locales de Oña y Nabón, para el fortalecimiento de la promoción y difusión del patrimonio agroalimentario.
El producto final de este proyecto es un tríptico promocional denominado ‘Ruta del trigo, el mishki y el pan’, conjuntamente con el cuento infantil, los cuales fueron distribuidos entre el 20 y el 21 de junio de 2023 en instituciones educativas de la parroquia Susudel (cantón Oña).
El ‘sacerdote de la lluvia’ traslada una corona pesada
Leer másMientras que este viernes y hoy sábado 1 de julio de 2023 se estrena el cortometraje documental ‘Espigas del sur’ en Oña, Nabón y Susudel, así como la difusión masiva del material promocional de la ‘Ruta del trigo, el mishki y el pan’, en dichas poblaciones.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Las Lagunas, comuna indígena de Loja, sueña en convertirse en Patrimonio Cultural)
El tríptico de la ‘Ruta del trigo, el mishki y el pan’ se despliega en una infografía de los diferentes sitios y poblaciones mapeados con los cultivos de trigo, antiguos molinos de piedra, pan tradicional horneado en leña, tortillas de trigo, servicios de trilla y molienda de harinas.
Una escuela de cocina en Guayaquil le abre espacio al horno manabita
Leer másEl cuento infantil ¿Quién dijo que la Waka no volverá? parte de una leyenda local de la parroquia Susudel y se desarrolla a través de una serie de preguntas acerca de la verdadera naturaleza de este personaje mítico del pueblo Kichwa: una presencia mágica y poderosa de los Andes a la que se le atribuyen cosas muy malas.
- EL PROYECTO. contempló un proceso de investigación de campo para el levantamiento de información actualizada sobre la cadena productiva del trigo en los mencionados cantones. La metodología del proyecto incluyó un enfoque en la recuperación de saberes tradicionales mediante la realización de entrevistas y talleres para la transmisión de conocimientos y técnicas por parte portadores de saberes, en el ámbito de la panadería tradicional.
- EL OBJETIVO. Se busca recuperar los conocimientos acerca de la elaboración del pan de mishki, un alimento elaborado con las harinas de los trigos sembrados en la zona y con el fermento del chaguarmishki como levadura natural. El colectivo Mishki y Pan, que agrupa a portadores de saberes de Oña y Susudel, tuvo a su cargo la ejecución de los talleres en los que se pudo recrear, exitosamente, la antigua receta del pan de mishki, y cuya forma de preparación ha sido difundida con un propósito de transmisión intergeneracional a los estudiantes del Centro Educativo Susudel