Espumilla, ceviche o encebollado en el diccionario accesible ecuatoriano
Profesores de la PUCE con un equipo de personas con discapacidad le dieron vida a la herramienta
Cinco mil términos del habla ecuatoriana, como espumilla, ceviche o encebollado, se pueden encontrar en el Diccionario Accesible Ecuatoriano (DAE).
En 2022, Elking Araujo, profesor de la Universidad Católica (PUCE), presentó su Diccionario de Ecuatorianismos. Y en este noviembre del 2024, Verónica Maldonado, su esposa, también profesora de esa universidad, consiguió un sueño: hacer que ese material se vuelva una herramienta.
El Diccionario Accesible Ecuatoriano (DAE) está dirigido a toda la población ecuatoriana en general, no únicamente para personas con discapacidad. Trae 5.000 términos del habla ecuatoriana, son los más utilizados en el país, lo explica la psicóloga Verónica Maldonado.
La reforma curricular recién se aplicaría en el 2027-2028
Leer más¿Cómo se trabajó el libro?
Un equipo interdisciplinario de alrededor de 35 personas se unió para desarrollar el diccionario; con el apoyo en el campo de la lingüística de Elking Araujo; también de la Faculta de Psicología, de la Dirección de Informática. Y un grupo de personas con discapacidad asesoró y validó el trabajo.
¿Qué se puede encontrar en el libro?
Por ejemplo palabras usadas en Ecuador como sucre, además otras de uso en la región como machismo. En algunas además de desplegarse la definición, aparece la opción de observar un video, en donde una persona en lenguaje de señas, responde.
Elking Araujo, luego de 15 años de investigación, publicó el Diccionario de Ecuatorianismos, tomando en cuenta las palabras más utilizadas por escritores y periodistas del país.
Quinientas palabras en lenguaje de señas se puede encontrar en el diccionario, al dar clic en el video. Aquí puede acceder al diccionario.
Este proyecto busca ser una herramienta para la educación, la comunicación y la cultura en Ecuador. Para el equipo que lo trabajó, su desarrollo responde a la creciente demanda por recursos lingüísticos que reflejen la realidad social y cultural del país y que promueva la igualdad de acceso a la información.
Para seguir leyendo contenido de calidad, sin límites, SUSCRÍBETE A EXPRESO