Diseños coloridos en el pueblo Waranka
Los trajes que lucen estas mujeres tienen símbolos que representan la tierra
Siempre luce elegante. Lleva la blusa blanca con bordados de colores muy alegres, que representa la cosmovisión andina. Para Jessica Guapulema su vestimenta refleja la esencia de las mujeres del pueblo Waranka.
Jessica es dirigente indígena, quien motiva el rescate de las tradiciones y en especial que las nuevas generaciones utilicen con orgullo las prendas que representan las raíces de la comunidad indígena.
- Ubicación: La mayoría de la población está ubicada en Guaranda, Chambo, San Miguel y Caluma.
- Tradiciones: Los warankas celebran los carnavales ancestrales en Guaranda, donde utilizan los instrumentos como el pingullo, bombos, cachos y otros. Una bebida tradicional en esta fiesta es la chicha preparada en casa.
- Habilidad: Tanto los hombres como las mujeres de esta comunidad indígena se dedican a la agricultura, ganadería, comercio y elaboración de artesanías, entre ellas es importante fomentar el rescate de las tradiciones.
Las mujeres warankas visten con sombreros de color blanco y estos siempre tienen una cinta de color en medio, bayetas elaboradas en lana de borrego o llamas, los anacos y las blusas blancas que llevan bordados con simbología de la Pachamama.
Doña Viky, la influencer originaria de una etnia indígena de Ecuador
Leer másLa dirigente explicó que el anaco representa la noche y la blusa el día. Entre las prendas no puede faltar las fajas que también son bordadas con símbolos, collares, pulseras y las shigras (carteras) que también llevan labores con colores y símbolos andinos.
Para Martina Guzmán las prendas de las mujeres indígenas de Bolívar son estilizadas y simbólicas que, a más de utilizarlas en las zonas rurales, también las visten en la ciudad.
Entre los dibujos que más se plasman en las blusas son los animales, plumas de las aves, colores de las flores, plantas medicinales, hojas de maíz y todo lo que representa la naturaleza. Las artesanas utilizan en su mayoría lanas de borregos o llamas con colores amarillos, verdes, rojos, azules.
“Por lo general las prendas son bordadas a mano, ya que dan un toque más especial. Las figuras más destacan en el centro de las blusas, pero también en las mangas o cuellos”, expresó la artesana Olga Parra.
A más de las blusas, también suelen hacer diseños en las fajas. Las grandes y gruesas son denominadas ‘mamas fajas’ y con esas marcan mejor la cintura y pueden medir hasta 15 centímetro de ancho y la combinan con las bayetas, cuya prenda la colocan sobre los hombros. También hay las ‘guaguas fajas’ que son las más pequeñas que las utilizan para darles formas a las trenzas.
Un coro de voces indígenas en Azuay
Leer másEn las fajas los diseños son con rayas, rombos y círculos. Algunas llevan hasta dibujos de los animales considerados sagrados.
“Las mujeres jóvenes han adaptado varios cambios, pero mantienen la vestimenta y la identidad. La indumentaria se estaba perdiendo, pero se recupera de a poco. En especial los jóvenes se sienten orgullosos”, sostuvo Jessica Guapulema.
Las prendas son adornadas con collares, mullos, aretes, prendedores y pulseras con colores rojos y dorados. “Las mujeres indígenas de Guaranda se visten de manera alegre, con colores vivos, porque reflejamos la vida”, añadió la dirigente del pueblo Waranka.
Cabe mencionar que en el período precolombino, las mujeres llegaron a desempeñar un papel importante en la sociedad. Incluso, muchas llegaron a ocupar el rol de Caciques de sus pueblos. Otro dato interesante de la época es que las mujeres tenían bordados especiales en sus fajas sobre la fecha de su emparejamiento. Estos eran exhibidos en las danzas que realizaban en las festividades.