Ecuador rinde homenaje al pasillo desde España
El 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, considerado Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO
Desde la capital española Madrid, en la Fundación Ortega Marañón, se celebró la velada musical "El Pasillo vivo en la identidad ecuatoriana". Destacados artistas ecuatorianos protagonizaron el evento, resaltando la trascendencia e influencia que este género musical mantiene hasta hoy como parte fundamental de la herencia cultural nacional.
Los cantantes Carlos Grijalva, María Fernanda Guevara (Las Lolas), Darío Castro (Verde 70) y Christian Mejía (La Grupa) interpretaron varias melodías del pasillo, entre ellas: "Sombras", "El Alma en los Labios", "Romance de mi destino", "Despedida", "El Aguacate" y "Ángel de Luz".
¿Julio Jaramillo es el ecuatoriano más famoso? La polémica que se tomó las redes
Leer másEl pasillo ecuatoriano celebra su día el 1 de octubre, fecha de nacimiento de Julio Jaramillo Laurido, considerado el máximo exponente nacional de este género musical. Curiosamente, la canción más emblemática de Jaramillo, "Nuestro Juramento", interpretada por los artistas presentes, suele confundirse con un pasillo cuando en realidad es un bolero.
Además de esta pieza representativa, se interpretaron los sanjuanitos "Pobre corazón entristecido" y "Quiteños". Este último, compuesto por Carlos Grijalva, fue dedicado especialmente a los habitantes de la capital ecuatoriana tras los recientes incendios forestales.
El público español y ecuatoriano presente en el evento disfrutó de la música nacional, y muchos de ellos, animados por los protagonistas del escenario, se atrevieron a corear las canciones.
¿Qué significado transmite el pasillo?
En un análisis más profundo, los artistas entablaron una conversación escénica que resaltó la significación histórica y cultural del pasillo. Detallaron cómo este género musical emergió durante el siglo XIX, resultado de una síntesis entre formas musicales europeas como el vals, el minué y el bolero español, y ritmos indígenas ecuatorianos, principalmente el yaraví y el sanjuanito.
Wilma Andrade
Fernanda Guevara, del dúo musical Las Lolas, se encuentra residiendo en Madrid hace dos años por motivos laborales de su esposo. Para ella ha sido una grata sorpresa reencontrarse con la comunidad ecuatoriana en España y vivir de manera especial este homenaje al pasillo.
“Este conversatorio ha sido especial no solo por participar en un recital, sino escuchar sobre el significado del pasillo. Como mujer y artista ecuatoriana, he redescubierto canciones que escuchaban mis abuelos. El pasillo evoca nuestra memoria histórica y colectiva, trayendo recuerdos profundos", señaló Guevara a EXPRESO.
Y agregó: "Su magia nos une, trascendiendo fronteras generacionales y socioculturales; habla de nuestras ciudades, rituales y expresiones culturales. Es una oportunidad de reconectarnos con nuestra herencia musical, canciones que escuchaban y se enamoraron mis abuelos, historias de amor de nuestro país. Esto es verdaderamente nuestro”, destacó la cantente ecuatoriana.
Por su parte, Carlos Grijalva, intérprete de música nacional, ha expresado gran satisfacción por poder celebrar el tercer aniversario del pasillo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, se muestra orgulloso de haber llevado la cultura ecuatoriana a diversos rincones del mundo a lo largo de su carrera.
Fernanda Guevara
"Nosotros somos pasillo, albazo, bomba, marimba esmeraldeña... He podido hacer tangible la posibilidad de acercar a nuestro país a corazones de otras latitudes. Acabo de venir de Alemania, estuve en Berlín, en Hamburgo, ahora estoy yendo a Bruselas" acota Grijalva.
"Un concierto de música ecuatoriana, a veces para audiencias que hablan otro idioma, es un desafío. Sin embargo, te das cuenta de que el poder de la música es mayor de lo que creemos. A menudo, ni siquiera es necesario entender las letras para evocar un escenario, revivir un amor, compartir un recuerdo, un cariño o un sitio. Por eso, para mí, la música es una herramienta maravillosa", dijo con orgullo.
El pasillo como herencia cultural de los ecuatorianos
Expreso Playlist: Un pasillo en voz de Mariela Condo
Leer másLa velada contó también con la presencia del director de cultura de la Fundación Ortega Marañón, Javier Buyolo, y la Embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, quien primero expresó su solidaridad como quiteña con su pueblo por los incendios que azotan la ciudad. De igual manera, reivindicó la profunda conexión de la comunidad ecuatoriana con su país de origen, al que siguen con atención y cuya identidad cultural preservan.
(Lee también: Estudiante con discapacidad auditiva logra graduarse con honores como contadora)
"Este género musical, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, es un hilo que une generaciones. Cuenta historias de amor, de desarraigo, de encuentros y despedidas, que aquí en España, resonarán con especial significado", aseguró Andrade.
Ecuador inició así los actos que se llevarán a cabo en este territorio europeo para conmemorar los 25 años de la migración ecuatoriana en España. Miles de ecuatorianos formaron parte de la primera gran ola migratoria. Esta cifra llegó a rondar el millón de personas en los primeros años, y actualmente asciende a 430.000 ciudadanos, de los cuales más de la mitad posee la nacionalidad española.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ