Elaboran los expedientes de limitación y de protección del patrimonio azuayo
24 sitios arqueológicos cuentan ya con una actualización técnica
Pumapungo, conocido como La Puerta del Puma, un vestigio del palacio construido por orden del inca Huayna Cápac y donde conviven las tres culturas de la historia de la ciudad: la española, la cañari y la inca; y el sitio arqueológico de las Ruinas de Todos los Santos, son parte de los 24 sitios ubicados en la provincia de Azuay, que cuentan ya con expedientes técnicos de delimitación y protección, documentación que además permitirá la investigación y puesta en valor para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural.
César Rodas, artífice tejedor de las makanas
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: En minga se elaboran los ponchos)
Los archivos fueron elaborados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), como parte del aporte técnico para fortalecer la competencia que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados en materia de Patrimonio.
Es en cumplimiento a la Ley Orgánica de Cultura, y de acuerdo a la Política Pública de Cultura y Patrimonio para Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales, emitida el 25 de abril de 2023, resalta la carta pública.
El levantamiento de los expedientes fue realizado in situ y con tecnología de georreferenciación, para armar el documento del estudio arqueológico.
Pumapungo, requiere de manteamiento, mientras que las Ruinas de Todos los Santos, necesita una restauración completa, según un proyecto presentado por el presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, solicitando el aval económico para los trabajos.
El ‘pase de la chamiza’, una tradición que se fortalece
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: El ‘pase de la chamiza’, una tradición que se fortalece)
La propuesta fue analizada por INPC, que como ente técnico del patrimonio cultural revise y emita el informe de acuerdo a sus competencias, ya que el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el caso de proyectos de inversión de entidades no adscritas, no emite avales, lo que le corresponde es pronunciarse en los aspectos técnicos, los que están abalizados en los correspondientes expedientes.